Skip to main content

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– El gobierno de Gabino Cué resultó todo un “fracaso” porque en su sexenio se cometieron 526 feminicidios, de los cuales 101 se han cometido en este 2016, manifestó la coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas.

Calificó al gobierno de la alternancia como un fracaso porque prometió combatir la impunidad y terminó igual o peor que los gobiernos priistas que le antecedieron porque en el sexenio de José Murat Casab se cometieron 429 crímenes de mujeres, en el de Ulises Ruiz Ortiz bajó a 283 feminicidios y ahora se dispara a 526 cuando faltan ocho días para que termine Cué.
Lo preocupante es que con los datos que proporcionó el fiscal general de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, durante su comparecencia, no se cubre ni el 30% del esclarecimiento de los feminicidios porque los agresores no han sido detenidos o no se han ejecutado las órdenes de aprehensión, de tal manera que hay un alto grado de impunidad.
Insistió en que hay un fracaso en la política de Gabino Cué porque ha invisibilizado y normalizado la violencia contra las mujeres y aunque creó elefantes blancos con la fiscalía especializada  y se tipificó el feminicidio, eso no se ha visto reflejado en la mayor seguridad de las mujeres y las niñas porque “es el sexenio con más asesinatos de mujeres”.
Mencionó que la deficiencia en materia de procuración y administración de Justicia fue en todas las regiones principalmente en la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Cañada, Costa y Valles Centrales porque el sistema de justicia no investigó los asesinatos de mujeres como feminicidios.
También se evidencia cómo la trata de personas se vuelve un elemento a analizar en la Costa para entender la violencia feminicida y feminicidios en dicha región; la frontera con Veracruz y la facilidad con la que los asesinos impunemente dejan un cuerpo de uno u otro lado de la misma hace que las autoridades del Papaloapam no investiguen muchos feminicidios. 
El incremento de la presencia y operación impune del crimen organizado en el Istmo ha elevado los asesinatos de mujeres en dicha región y los Valles Centrales continúan siendo un foco rojo por la impunidad con que se cometen los delitos y la omisión de las autoridades en la procuración e impartición de justicia, agregó.
Cuestionó que las dos legislaturas que acompañaron y en muchos casos solaparon a este gobierno, no legislaron de manera integral y en contrario desecharon la mayoría de las reformas propuestas por la sociedad civil.
Mientras que el Poder Judicial, con todo y la costosa reforma en materia de justicia no respondió a las exigencias de justicia, dejando en libertad e impunidad a la mayoría de los violentadores, sin otorgar medidas de protección y dictando escasas sentencias.
También denunciaron el desprecio machista hacia las mujeres, que se expresa también en otros tipos de violencia como son la violencia obstétrica, que a lo largo del gobierno de Gabino Cué se tradujo en partos en estacionamientos y banquetas, aumento en el número de cesáreas y maltrato a las mujeres indígenas embarazadas. 
Así como “la violencia contra las  mujeres con alguna discapacidad permea silenciosamente en nuestra cultura y mantiene invisibles a muchas personas”.
Además, dijo, los transfeminicidios que se documentan en Oaxaca atentan contra la no discriminación y perpetúan la homofobia y transfobia, dejando en letra muerta los pronunciamientos de Cué. 
 

Deja una Respuesta