Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII legislatura, urgió a los órganos electorales y dependencias del Gobierno del Estado, a crear un protocolo que atienda la violencia política contra las mujeres en Oaxaca.
La diputada local del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, advirtió que la violencia política y el acoso contra las mujeres, atenta contra la democracia y ha llegado a límites intolerables.
Exhortó entonces a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Oaxaca, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de la Mujer y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a poner un alto a la violencia de género, a la violencia política, a la discriminación y al acoso contra las mujeres que ejercen un cargo público.
La panista, exigió también un alto a la violencia contra las mujeres que ejercen un cargo público.
Y es que dijo que la violencia política y el acoso en Oaxaca, ha llegado a límites intolerables, expresó.
Cruz Mendoza, lamentó que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves y arraigados en el tejido social del país y del estado, así como uno de los problemas más ignorados por las autoridades federales y estatales.
Refirió que cifras oficiales señalan que en México diariamente son asesinadas siete mujeres entre los 15 y 44 años de edad, cuya principal causa es la violencia de género.
“En México, como en Oaxaca, la violencia tiene rostro de mujer; la violencia de género es la violación a los derechos humanos más generalizada que se produce en nuestro país, pero a esta realidad debemos agregar una forma de violencia menos conocida y que subsiste con particular fuerza en nuestro estado: la violencia política en contra de las mujeres”, expresó.
Cruz Mendoza, indicó que las graves violaciones que se cometen todos los días de manera reiterada contra de las mujeres, como una táctica para impedir la participación política en los procesos electorales y negar el desempeño de sus cargos.
Frente a ese fenómeno, aclaró que la igualdad política entre hombres y mujeres es parte de la nueva construcción democrática del país y del estado, sin embargo, las cuotas de género no nivelan completamente el campo de la política.