Cuenca

17 de 22 municipios de la Cuenca en el radar de próximos desastres naturales

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- De los 22 municipios que comprende la región cuenca del Papaloapan 17 presentan muy alto riesgo de presentar algún tipo de desastre, así lo manifestó Ángel de Jesús Velazco Urbina Asesor en Reducción de Riesgos del Programa de manejo de desastre PENUD  quien este 23 de marzo impartió un taller de capacitación dirigido a los presidentes y coordinadores de protección civil municipales de la región cuenca.

Velazco Urbina explicó que esta capacitación se impartió en base a la necesidad de que por parte de las dependencias del Estado se deban retomar diversas herramientas para reducir riesgos y lograr hacer una incidencia real dentro de la política de desarrollo de los municipios que comprenden el estado de Oaxaca. Ante esto manifestó que “actualmente la política de desarrollo en Oaxaca no está reconsiderando el tema de cómo reducir los riesgos ante alguna contingencia o desastre”.

Comentó que esto ocurre porque se carece de los análisis de riesgos, es decir se requiere contar con herramientas para realizar dichos análisis antes de construir obras. Comentó que por ejemplo se realizan obras que están bien en estructura pero posteriormente resulta que fueron construidas en sitios de inundación. Por ello se busca evitar este tipo de errores, ante lo cual es necesario generar procesos de aprendizaje sobre el manejo de los riesgos.

Por ello se trabaja con coordinación estatal para que se vayan creando nuevos lineamientos y normatividades de prevención y detección de desastres, para que a su vez Protección Civil realice incidencias hacia las dependencias del Estado.

Finalmente expresó que para trabajar en la región cuenqueña se deben tener estrategias claras y lineamientos que se ciñan a la nueva ley de protección civil, y a su vez Protección Civil estatal debe realmente coordinar a  las dependencias e impulsar diversas medidas y normatividades dentro de los lineamientos y programas de las dependencias que poseen acciones con fines de desarrollo, y así no se generen riesgos.

Artículo anterior

30 por ciento de la población en edad de laboral no tienen empleo en Oaxaca

Artículo siguiente

EN LOMA BONITA : "Si mejoramos la educación, podemos cambiar la realidad de nuestro país": Irineo Molina

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *