Cuenca

Ayuntamiento de Tuxtepec no cuenta con estadísticas de mujeres con empleos formales e informales

  • Afirmó Marisa Obrajero Almeida que el área se centra en vigilar la participación de las ciudadanas en el ámbito político local, y concientizar sobre el valor del papel de la mujer, pero no habló sobre  proyectos prioritarios.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– Este 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer estipulado oficialmente en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El primer acuerdo internacional para consolidar un primer acercamiento a la igualdad de género fue en 1945 ante la Carta Magna de las Naciones Unidas. Dicha fecha se origina tras manifestaciones de mujeres que reclamaban condiciones de igualdad y oportunidades de trabajo así como el derecho al voto, a principios del siglo XX.

Este 2017 la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres) celebra el 8 de marzo con el tema central de trabajo este año: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” y manifiesta como exhorto a la sociedad en general avanzar hacia la igualdad de género y se pueda garantizar el beneficio de las mujeres en el cambiante mundo laboral. Es decir, la lucha por la igual de salarios, por la creciente informalidad laboral, del trabajo no remunerado y contra las desigualdades económicas.

Para la región del Papaloapan en la ciudad de Tuxtepec, es preciso empezar a plantear seriamente los temas de igualdad en el ámbito laboral, el empoderamiento de las mujeres en el distrito municipal, que si bien desde el ayuntamiento municipal se llega a cumplir una cuota de autoridades de representación de género, hasta ahora no existen proyectos y esfuerzos encaminados en procurar condiciones reales de igual económica o mayor acceso a empleos formales entre las tuxtepecanas.

El ayuntamiento de Tuxtepec no cuenta con estadísticas de mujeres con empleos formales e informales. Para este año, el tema de equidad laboral y económica no parece un proyecto prioritario.

La reciente regiduría de equidad de género y derechos humanos del ayuntamiento está representada por Marisa Obrajero Almeida quien este día expresó que el área se centra en vigilar la participación de las ciudadanas en el ámbito político local, y concientizar sobre el valor del papel de la mujer, entre mujeres, hombres y niños, con pláticas en escuelas de las comunidades del distrito.
Este día el DIF municipal organizó un evento para conmemorar este día con un foro que trató de forma escueta el papel de la mujer, enfocándose en el bienestar y la autocomplacencia de la condición

Artículo anterior

Mujeres cuenqueñas sin empoderamiento y equidad

Artículo siguiente

Rehabilita Gobierno Municipal pozo “Los Mangos” invierte 1 millón 300 mil pesos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *