Cuenca

80% de indígenas en prisión, lo están sin debido proceso: Karina Barón

*De unos 8 mil indígenas presos solo 2 de cada 10 fueron asistidos con traductores o intérpretes;

 *Diputada por Oaxaca presenta Punto de Acuerdo para que esas injusticias se reparen.

Oaxaca, Oax.-“Con que una persona, una sola persona esté en prisión por no haber tenido un proceso justo, ya es suficiente para que la indignación se justifique y sea generalizada”, señaló la diputada Karina Barón Ortiz, luego de presentar un severo Punto de Acuerdo en la Cámara Baja, en torno a la situación que padecen las y los indígenas de México al momento de comparecer ante la justicia.

            Los procesos judiciales son un suplicio para nuestra gente, pues se encuentra casi en la absoluta indefensión: “Imaginen llegar a los tribunales sin entender siquiera de qué se les acusa y, encima, ser orillados a firmar declaraciones y aún confesiones que no entienden, pues están generalmente redactadas en español, lengua que ignoran o no hablan de manera cotidiana”, describió.

            Detalló que, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 2016, hay más de 8 mil indígenas presos. A los cuales, se calcula, en 80% de los casos se les violó su derecho a un debido proceso, pues no fueron asistidos por intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua y cultura.

            Si esto es grave, continuó, también lo es que muchos de estos casos terminan en prisión, pues los propios jueces y magistrados carecen de sensibilidad y desdeñan los asuntos de esta población.

            “Los tribunales son discriminatorios también desde esa perspectiva, pues discriminan por apariencia”, lamentó.

El Punto de Acuerdo presentado por la legisladora recuerda el derecho que tienen las comunidades al acceso pleno a la justicia, fundamentalmente reconocido en el artículo segundo de nuestra Constitución. Asimismo, en dicho punto se exhorta al Ministro Presidente del Consejo de la Judicatura Federal para que, en el ámbito de su competencia se garanticen los derechos señalados y al Procurador General de la República para el mismo efecto.

            Un apartado por separado mereció el caso de Oaxaca, donde continúan violándose también estas garantías a las y los indígenas del estado, por lo cual se efectuó un exhorto especial al Gobernador de Oaxaca y al Consejo de la Judicatura local para que se destinen los recursos y efectúen su labor en la materia.

            Karina Barón finalizó agradeciendo la solidaridad mostrada hacia su propuesta, por parte de numerosos legisladores de carácter federal. “Es momento de que los colores partidistas se diluyan, como los colores de la piel. Aquí buscamos la igualdad y la justicia, ni más ni menos”.

Artículo anterior

Supervisa Hernández Fraguas calles intervenidas del Programa de Repavimentación 2017

Artículo siguiente

“Estoy con AMLO porque su plan educativo incluye estudio y trabajo para jóvenes”: Fentanez

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *