Página3

Comuneros de San Blas Atempa rechazan sub estación eléctrica en sus tierras

*Lamentan falta de respeto a los acuerdos con autoridad de Oaxaca para detener avances en obra *Exigen consulta a pueblo indígena

Diana Manzo

San Blas Atempa, Oax.- Unos 150 indígenas zapotecas de las agencias municipales de San Blas Atempa “Rancho Llano, Loma Bonita y Puente Madera” con piedras, palos, banderas rojinegras; bloquearon la carretera federal panamericana a la altura de Puente Madera en rechazo a la obra de sub estación eléctrica para beneficiar al parque eólico de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en el Istmo de Tehuantepec.

Esta manifestación estuvo encabezado por hombres y mujeres quienes denunciaron la falta de seriedad y la grave irresponsabilidad que incurrieron autoridades del gobierno de Oaxaca y también del comisariado de bienes comunales Inocencio Patiño Cristóbal,  quienes no acataron una minuta pactada el pasado 12 de abril en la cual acordaron detener la obra de construcción y realizar una consulta mediante una asamblea.

Los opositores manifestaron que antes de construir, la Sedena y el gobierno federal debieron consultar a los pueblos, sin embargo solo negociaron con el comisariado, quién les autorizó la obra en una zona conocida como “El pitayal”  que es una reserva natural que les sirve para realizar actividades como cacería y extracción de leña de modo sustentable.

“Nosotros lo único que queremos es que nos consulten, en ningún momento la Sedena, o el gobierno federal inició una consulta para saber que opinábamos de la sub estación, la cual intentan ubicar en  nuestras tierras comunales del  Pitayal y que para su construcción utilizan material pétreo del Cerro Igú, el cual consideramos un sitio sagrado del pueblo indígena zapoteca”, dijeron.

El parque eólico de la Sedena llamado “Granja Sedena”  lleva más de dos años de construcción, el responsable de la obra está  a cargo de la  empresa “Tadeco”,  y tendrá una Capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de autoabastecimiento.

Los aerogeneradores que se han montado son de la empresa danesa “Vesta” y  se pretende que el abastecimiento de energía provenga de una subestación  la cual según los opositores se construye en tierras sagradas de este municipio conocido como Cerro Igú, por lo que existe el rechazo mayoritario.

David Hernández Salazar, agente municipal de Puente Madera señaló que su única petición es que se detengan los trabajos y se consulte al pueblo.

“Se está destruyendo un sitio sagrado del pueblo zapoteca, no es cualquier cosa, hacemos un llamado a las autoridades y también a la sociedad en general a que conozca el ecocidio que se está haciendo, pedimos respeto a nuestra voluntad, que nos escuchen, que nos entiendan, estamos luchando por nuestra casa, por nuestra vida y por la tierra”, dijo.

Los manifestantes acordaron continuar con el bloqueo carretero y exigieron a las autoridades una mesa de trabajo urgentemente para replantear los acuerdos.

Artículo anterior

Cierre de negocios y miedo, deja persecución en Ixcatlán

Artículo siguiente

El simulador

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *