Página3

Congreso de Oaxaca, improductivo, deja en congeladora 350 iniciativas

*Los actuales diputados del PRI, PAN y PRD, confirmaron que cada diputado y diputada recibe 277 mil pesos mensuales, que incluye sus dietas, gestión social, pagó a asesores y medios de comunicación.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).– De las más de 490 iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos y reformas de ley que presentaron integrantes de la LXIII Legislatura, solo se aprobó el 40 por ciento y dejó en la congeladora más de 350.
Cabe destacar que los diputados de la actual legislatura, cuestan cerca de 11 millones 634 mil pesos al mes, más apoyos adicionales por funciones en los órganos legislativos.
Para el primer periodo de sesiones, costaron el erario, más de 58 millones 170 mil pesos.
Las bancadas del PRD y Morena, han informado de sus resultados. El diputado local del PRD, Toribio López Sánchez, informó que de total de 119 iniciativas de las cuales, 38 fueron aprobadas. Cerca del 30 por ciento.
El coordinador de los diputados locales de Morena, Irineo Molina Espinoza, informó que de las 150 iniciativas, exhortos, puntos de acuerdo, reformas, les han aprobado la Ley de Saftware y Código Abierto del Estado de Oaxaca; Reforma a la Ley que crea el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; la Ley de Lactancia Materna: Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Oaxaca y el de Divorcio Incausado.
La bancada del PRI y PT, no ha presentado sus resultados.
La LXIII Legislatura, entró en funciones, el pasado 13 de noviembre del 206 y el pasado 15 de abril, culminó su primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legal.
Por lo pronto, de las 494 iniciativas con proyecto de decreto, puntos de acuerdo, oficios, minutas, acuerdos y excitativas, presentadas en 19 sesiones que han realizado los actuales diputados, sólo 142 fueron aprobadas y 348 se regresaron a las diferentes comisiones, es decir a la congeladora.
Además, en el Primer Periodo de Sesiones, los diputados locales y la Mesa Directiva del Congreso, se hizo notar por el retraso y disensos para llevar a cabo las sesiones. Incluso por tres semanas se suspendieron las sesiones y solo regresaron a sesionar el pasado 15 de abril y clausurar el periodo de sesiones.
Además, la LXIII Legislatura, ha ordenado el archivo de cerca 200 expedientes que dejó en la congeladora la LXII Legislatura.
Por lo pronto, los actuales diputados del PRI, PAN y PRD, confirmaron que cada diputado y diputada recibe 277 mil pesos, que incluye sus dietas, gestión social, pagó a asesores y medios de comunicación.
No obstante, para gastos de Gasolina y seguro médico y boletos de avión, éstos les fueron eliminados, lo mismo, no tendrán recursos para comidas. En el mes de diciembre, los diputados recibieron lo básico: dieta y gestión social.
Entre los rubros que reciben los diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES, están los 115 mil pesos mensuales que recibirán para gestión social.
Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales; 100 mil pesos para pagó de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación.
En tanto, la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el Presidente.

Artículo anterior

Presuntas amenazas de Cárteles contra políticos de Huautla obligan a gobierno a "cerrar" el municipio

Artículo siguiente

Exoneración de Moreira constata simulación en cúpulas del poder, asegura Sergio Sánchez Fentanez

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *