Cuenca

Hablan lengua materna 20 por ciento de 25 colonias y agencias del municipio de Tuxtepec.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-En el censo reciente que actualmente realiza la jefatura de asuntos indígenas del H. Ayuntamiento de Tuxtepec, 25 de las 175 colonias y agencias que pertenecen al municipio se han identificado que presentan hablantes de lengua materna principalmente el idioma chinanteco con un porcentaje del 20 hasta las ahora censadas.

Pablo Vázquez Merino Jefe del área de asuntos indígenas también comentó que dicho porcentaje resulta de entre un total de 600 personas entrevistadas casa por casa.

Las agencias de Soledad Mazín y Mazín Chico con un 95 por ciento, son las que presentan casi en totalidad la población de mayor hablantes de lengua materna que pertenecen al distrito. La agencia de Santa Úrsula presenta una población del 40 por ciento del total de personas asentadas.

Piedra Quemada, Camelia Roja y la colonia María Eugenia presentan 50 por ciento de la población hablante de lengua materna.

Vázquez Merino expresó que han presentado dificultades al momento de realizar los censos, pues la costumbre del habla se ha reducido considerablemente; solo adultos y tercera edad hablan su lengua materna, y algunos no entienden el español. Y aunado a la discriminación y burlas, las personas prefieren no expresarse en su idioma original.

Artículo anterior

En breve arranque de la ampliación de la sala de espera del Hospital General: Dávila

Artículo siguiente

Sinfra realiza obras urbanas con inversión superior a los 95 mdp

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *