Cuenca

A marchas forzadas y con una inversión de 3 millones de pesos se reconstruye escuela “Roberto Colorado”

CAROLINA MEJÍA
En la Escuela Primaria Urbana “Roberto Colorado” en Tuxtepec continúan los trabajos de construcción de seis aulas, cuya obra no concluirá cuando inicie el nuevo ciclo escolar 2018-2019, sino hasta septiembre de acuerdo al convenio establecido con la empresa constructora.
Inés Sarmiento Aguirre, presidenta de la asociación de padres de familia de la primaria Roberto Colorado, reconoció que se tiene un retraso de 20 días debido a un retraso en el pago a la constructora, por ello dijo que están consciente que el nuevo ciclo escolar iniciará sin condiciones adecuadas, sin embargo, la institución tiene planeado las alternativas de adecuar los espacios para los alumnos.
Hace 15 días, el gobierno otorgó el pago del 30 por ciento del recurso para la construcción de tres aulas del segundo módulo, ubicadas al frente del recinto escolar. La institución espera que el gobierno del estado pague el finiquito a la empresa constructora. El proyecto de construcción continúa y nunca se ha detenido, aseguró la presidente del Comité.
La construcción se encuentra en la primera fase del segundo módulo que consta de tres aulas en proceso de los cimientos, mientras que el primer módulo ya se encuentra en su segunda fase al 60 por ciento de su construcción.
En un principio, la obra de construcción de las aulas estuvo valuada en 3 millones y medio de pesos. De acuerdo a los reajustes, supervisiones de obra y restructuración de costos y gastos, se adecuó a un presupuesto de alrededor de 3 millones de pesos, indicó Inés Sarmiento.
Estas seis aulas se están construyendo con presupuesto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y gobierno estatal. La obra en construcción ha sido supervisada por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
Sarmiento Aguirre agregó que aún faltan los trámites administrativos para empezar la construcción de tres aulas más y completar las nueve aulas dañadas en total que la escuela solicitó se reconstruyeran.
El Comité de padres de familia sabe de forma extraoficial que existe un acuerdo estipulado para que la empresa concluya la obra el próximo 15 de septiembre. El proyecto de reconstrucción de las aulas beneficiaría a 647 alumnos, sin embargo, ante el comienzo de un nuevo ciclo escolar, y con las condiciones que mantiene la escuela, la matricula puede variar. La institución únicamente espera que permanezca su matrícula de estudiantes.
Artículo anterior

Avaló CNTE nombramiento de Alberto Chávez como Delegado del IEEPO

Artículo siguiente

Seculta y Secretaria de la Mujer involucrados en fraude contra fotógrafo Diego Huerta

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *