Cuenca

Más que austero, con 5 mil pesos de presupuesto Ayuntamiento festejará del 89 aniversario de la ciudad de Tuxtepec

*Víctor Álvarez Figueroa Director de Educación, Cultura y Deportes explicó que, debido a las circunstancias del tiempo, y en base al presupuesto escaso con el que se cuenta, se contempla un recurso austero de alrededor de 5 mil pesos para realizar dicho evento.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Del 3 al 5 de mayo realizará Ayuntamiento de Tuxtepec la Conmemoración del 89 Aniversario de que Tuxtepec pasó de ser una Villa para convertirse en Ciudad, en su momento se pensó los festejos para cinco días, sin embargo, por problemas de recursos la planeación se ajustó a solo 3 días donde se invitaron solo a artistas locales y llevará a cabo un concurso de declamación entre escuelas secundarias.

En días recientes, la Ciudad de Oaxaca lleva a cabo los festejos por 485 años de su fundación, dicha celebraciones empezaron el pasado 24 de abril para culminar el 29 del mismo mes, donde se busca reafirmar, con más de 40 actividades culturales, la cultura, el valor de la identidad y el patrimonio de la ciudadanía, según lo manifestó su Edil José Antonio Hernández Fraguas. Asimismo, en cada ciudad del país que celebra su fundación da realce a sus festejos correspondientes por tan importante fecha.

En la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, el Ayuntamiento en esta ocasión, busca de forma austera, dar realce a las manifestaciones culturales locales. En el primer día, el 3 de mayo por la mañana participarán tres colonias con actividades deportivas en el Parque Juárez. Y por la noche se realizará un concurso de declamación entre escuelas secundarias por concurso a nivel zona, donde posteriormente se dará reconocimiento a la obra poética del finado Felipe Matías Velasco, de la dama de la poesía tuxtepecana María del Refugio Prats De Herrera, y a la obra poética del cronista Antonio Ávila Galán.

El 4 de mayo se realizará una lectura alusiva sobre cómo se instituye la fecha de fundación y aspectos históricos de la ciudad. Presentación de grupos de soneros Los Primos de Loma Bonita y Los Soneros del Papalopan y la presentación del baile de la delegación oficial de Flor de Piña. Y finalmente, el 4 de mayo la presentación musical de Alfredo Cruz Reali “Alfredo Reali y su Arpa”, así como el grupo de danza “Simaih Si Yon” del profesor José de Jesús Fernández Pérez, que realizan bailes y sones alusivos a la región cuenqueña.

Víctor Álvarez Figueroa Director de Educación, Cultura y Deportes explicó que, debido a las circunstancias del tiempo, y en base al presupuesto escaso con el que se cuenta, se contempla un recurso austero de alrededor de 5 mil pesos para realizar dicho evento.

“Habría que planearlo mejor para el próximo año, darle el realce que se requiere, vemos que otras ciudades le dan mayor valor y magnitud a este evento, la cuestión de la premura nos toma hacerlo demasiado sencillo”.

El Director comentó que, al juntarse el evento del Carnaval, luego vino este festejo del Aniversario, y lo que viene en junio con las fiestas de San Juan Bautista, el presupuesto del Ayuntamiento se reduce, por ello el año que entra se buscará la manera que al evento del Aniversario de la ciudad se dé el verdadero realce que requiere.

Artículo anterior

Gestión de Fernando Huerta determinante para reapertura de Hospital de Ojitlán

Artículo siguiente

Donó Sergio Sánchez Fentanez sillas de ruedas a personas con discapacidad

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *