Cuenca

A través de créditos a largo plazo Secretaria de Economía buscar reactivar agroindustria local

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-David Romero Villalobos Delegado Federal de la Secretaria de Economía en el Estado de Oaxaca, señaló que están enfocados -tanto municipio, como gobierno estatal y federal- en fortalecer la economía de la entidad y la región cuenca con modelos de clúster agroindustrial para dinamizar la economía a nivel zona.

Por ejemplo, en Loma Bonita ya se ha visitado a productores de piña que ya están en una planta y que van procesar, a envasar, y qué ya están pensando en el proceso de la exportación con este esquema de clúster agroindustrial.

Dijo que la SE del gobierno federal trabaja por impulsar proyectos viables que son generadores de empleo pero que además dinamicen la economía de una zona, a través de créditos y con tasa preferencial que van del 3 al 9.9 por ciento con esquema crediticio de largo plazo y con periodo de gracia de 3 a 6 meses para empezar a pagar capital.

Aseguró que con esto se permite apoyar al empresario de manera directa con un apoyo importante, y además una vez insertado en esto, el gobierno ayuda para que sus productos encuentren un nicho de mercado tanto a nivel nacional, estatal o incluso encontrar el nivel de exportación.

En el extranjero existe una gran demanda de productos oaxaqueños, y hay que entender que se cuenta con los productos y la calidad de la mano de obra que se requiere, así la región Cuenca es de las más ricas de Oaxaca, porque se cuenta con todo; industrias, comercio, ganado, productos del campo, y todo de primera calidad.

Los que nos falta es encauzar adecuadamente todo el potencial y poder optimizar al máximo, se necesita generar mayores fuentes de empleo y con los empleos que hay, generar mayores ingresos por los mismos, y es posible si se realizan sinergias entre los tres órdenes de gobierno, agregó Romero Villalobos.

Para estos clústeres habrá algunos apoyos, sin embargo, lo que sí habrá sobre todo es capacitación, asesoría y orientación adecuada para poder obtenerlos. Y dijo que la SE está estrechando cada vez más y ampliando el espectro de oportunidad con los 45 países en el mundo donde hay tratados comerciales y fortalecer el intercambio económico.

Artículo anterior

Solo 20 por ciento de 882 bares de Tuxtepec tienen licencias sin adeudos

Artículo siguiente

A 5 meses de gobierno transparencia municipal sigue sin rendir información sobre cuentas públicas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *