Cuenca

Confirmó Ayuntamiento de Tuxtepec carne de res contaminada, desconocen rancho de origen

COROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– El jueves 8 de junio, circuló en redes sociales una foto en la que se observa depositarse restos de carne de una res en el contenedor de un camión de basura del Ayuntamiento de Tuxtepec que sale del rastro municipal tipo TIF (Tipo Inspección Federal), debido a que la carne presentaba signos de la enfermedad de tuberculosis.

Este viernes el Ayuntamiento de Tuxtepec, en una conferencia de prensa, encabezada por la regidora Guadalupe Santos Guerrero de Servicios Públicos Municipales, donde se afirmó dicho problema, que atenta contra las medidas de sanidad e higiene de venta y consumo de carne en la región.

Julián de la Cruz, Inspector de Servicios Sanitarios del Ayuntamiento, manifestó que en la inspección de sanidad se detectó que la res presentaba lesiones drásticas con señales de una presunta tuberculosis.

Se procedió a llevar los restos de la vaca para enterrarla a 3 metros de profundidad con dos capas de cal, y 5 metros de arcilla compactadora para aislar una posible enfermedad por bacteria zoonótica -es decir, que se pueda transmitir al humano-, explicó Edgar Sánchez Montalvo, Inspector antemortem del Rastro Municipal Tipo TIF.

Esto debido a que el rastro no cuenta con el horno incinerador cuando se presentan este tipo de problemas sanitarios. Asimismo tampoco cuenta con una cámara de conservación de la carne. “Se lleva un avance del 50 por ciento en el equipamiento del rastro”, mencionó la regidora, quien también desconoció el presupuesto necesario para el completo funcionamiento de cada una de las diferentes áreas que conforman el rastro municipal.

Las autoridades carecen de una evidencia clara de que de tipo de enfermedad se trata, no pudieron comprobarla, por lo que mandaron muestras para su análisis en un laboratorio en Mérida, Yucatán. Se negaron a hablar del tipo análisis y cuando obtendrán los resultados que se mandaron a hacer para detectar si se trataba de una bacteria o virus. Y argumentaron, eso le corresponde al comité pecuario de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa.

Hasta ahora, las autoridades desconocen de qué rancho venía el animal. Y no manifestaron conducirse a iniciar el proceso para su investigación.

Artículo anterior

Reforestan Ayuntamiento de Tuxtepec y “Grupo Modelo” colonia Siglo XXI

Artículo siguiente

Por “Beatriz”, siguen incomunicadas varias comunidades en Oaxaca: Sedena

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *