Cuenca

Aumentó violación a derechos humanos de migrantes tuxtepecanos en presidencia de Trump

KAREN ROJAS KAUFFMANN

 Tuxtepec, Oax.- Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos la protección de los mexicanos en norteamérica supone un trabajo y una responsabilidad mayor”, aseguró Columba Calvo Vargas, Embajadora de Relaciones Exteriores, durante su visita a Tuxtepec promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio.

Confirmó Calvo Vargas que esta ola xenofóbica y racista entre las autoridades norteamericanas no es nueva, pero que es deber de las autoridades mexicanas municipales, estatales y federales, proteger y atender los casos de abusos a los derechos humanos que, insistió, han aumentado desde que Trump tomó posesión.

“Para mí es trascendental que la gente de las localidades sepa cómo puede hacer, a través de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contacto con sus familiares en los Estados Unidos y cómo pueden las autoridades locales apoyar desde aquí, la labor que el Gobierno Federal está haciendo a través de las representaciones exteriores”, argumentó.

Informó que Texas es de los estados que más han recrudecido sus medidas antiinmigrantes.

El pasado 29 de junio, la cámara baja aprobó un paquete de medidas antiinmigrantes que fijan castigos mayores contra indocumentados reincidentes y cortan los fondos para las llamadas “ciudades santuario” que rechacen cooperar con las autoridades federales. El paquete autorizó también la contratación de 12 mil 500 agentes federales de inmigración armados que formarán parte de la llamada fuerza de deportación.

Ante el recrudecimiento de las medidas antiinmigrantes, Calvo Vargas, exhortó a la ciudadanía que tiene familiares en Estados Unidos, que acudan a los consulados más cercanos o llamar a los números telefónicos disponibles las 24 hrs. para estar informados y conocer el sistema de alerta que el gobierno mexicano ha desarrollado para atender las detenciones y deportaciones de sus familiares.

Artículo anterior

Entregó Ayuntamiento escrituras para que SSO construya dos clínicas en Tuxtepec : Bacelis

Artículo siguiente

Fentanez acompañó a AMLO en la firma de Acuerdo de Unidad en Campeche

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *