Cuenca

Cae producción de café 90 por ciento en Valle Nacional en últimos 7 años, indicó edil

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Desde hace 7 años se propagó la plaga de roya entre las plantaciones de café del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional principalmente en las localidades de la parte alta, cuyas administraciones municipales ni gobierno federal han podido cambiar dicha crisis económica y productiva por la que atraviesan las familias dedicadas al cultivo.

Álvaro Hernández Méndez, actual edil de este municipio, expresó que es un problema que no se ha podido resolver por que no ha habido interés de las administraciones anteriores, y cuando se gestionan recursos a través de programas federales no se les da seguimiento, por lo que el recurso nunca llega al municipio y regresa a la federación.

Por otro lado, el edil apuntó que las autoridades de las dependencias del gobierno generalmente desconocen la situación real del campo en zonas de alta marginación como esta, cuando ni siquiera vienen hacer recorridos al campo. Y apuntó que falta más sensibilización ante los proyectos que se crean dedicados al campo.

Hernández Méndez indicó que en la zona alta del municipio existen 15 comunidades que se dedican al café, sin embargo, la producción del aromático desde hace 7 años ha disminuido en más del 90 por ciento; “productores que en su cosechan sacaban 3 toneladas de café anteriormente, ahora solo producen de 300 o 200 kilos de café”.

Situación que ha provocado, entre otros problemas, la alta tasa de migración de los pobladores a Estados Unidos, ya que el campo no lo ven como opción, y menos el cultivo de café.

Mencionó que actualmente existe campos experimentales de mejoramiento de la planta en el municipio, con las cuales poder combatir la plaga, pero falta mucho en este aspecto, se requiere de abono orgánico, de plantas que se adapten al clima y a la plaga, así como variedades aptas para zona alta y de lluvia, dos características que imperan en los cultivos de café de la zona. Y con esto, poder empezar a disminuir el problema de los cafetales.

Artículo anterior

Censo de Jefatura de Asuntos religiosos del ayuntamiento indicó existen 200 templos en el municipio

Artículo siguiente

Oaxaca lista y con los brazos abiertos para recibir al turismo nacional y extranjero: Hernández Fraguas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *