AMOR DE CABARET

El negociante

Lo que sí se sabe por su historial en la izquierda es que Rosendo Serrano- hoy, dice él, cercano a Ricardo Monreal- va por lo suyo. En 2012, Rosendo Serrano y Benjamín Robles desde el PRD hicieron un pacto de cara a la lucha por el senado. Seis años después parece que fingen estar separados, pero caminan juntos con la intención de obtener ganancias de nuevo, partidos distintos, mañas intactas.

ANTONIO MUNDACA

Rosendo Serrano Toledo fue por muchos años la cabeza de una de las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denominada Nueva Izquierda (NI). Desde esa posición fue diputado local en dos ocasiones, y diputado federal 2012-2015. Hizo a su hermano Félix Serrano diputado local y presidente del terruño de ambos, Ciudad Ixtepec, no sin antes desfondar a ese partido en 2015 al irse a Encuentro Social (PES), acción que les valió reprimendas de los perredistas y acabó con la mudanza a Morena del clan Serrano. Los beneficios que los Serrano obtuvieron del PRD también alcanzaron a sus parientes. Un ejemplo de esto fue la sobrina Aleida Serrano Rosado instalada en el PT y próxima a saltar al partido de la esperanza.

Todo este contexto sirve para entender cómo maniobra Rosendo Serrano. Un negociante camaleónico puro que estuvo en Tuxtepec el fin de semana. Discreto. Sin ruido. Moviendo hilos entre morenistas desbocados. Les ha vendido a varios de ellos la posibilidad de ser candidatos si crecen en las preferencias. Es posible que su honestidad con los aspirantes tuxtepecanos sea verdadera. Se duda. Lo que sí se sabe por su historial en la izquierda es que Rosendo Serrano- hoy, dice él, cercano a Ricardo Monreal- va por lo suyo. En 2012, Rosendo Serrano y Benjamín Robles desde el PRD hicieron un pacto de cara a la lucha por el senado. Seis años después parece que fingen estar separados, pero caminan juntos con la intención de obtener ganancias de nuevo, partidos distintos, mañas intactas.

¿Negociará Rosendo Serrano a sus referentes en Tuxtepec a cambio de mantener el control en el Istmo, concretamente en Ixtepec? ¿Será que pide ser candidato al senado para acabar recalando en una tercera diputación local para él o algún familiar como ya lo hizo en el PRD?.

Artículo anterior

La ciudadana

Artículo siguiente

El desmontado

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *