Cuenca

En la página 3de3 no aparece un sólo funcionario de Tuxtepec que haya hecho público su patrimonio

*El Consejo ciudadano intentó hacer la petición del patrimonio del actual presidente, dentro del marco jurídico, el Ayuntamiento argumentó que están limitados en tanto a cuidar su integridad física.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Esteban Ramón Renaud García, coordinador regional del consejo ciudadano para el seguimiento de la función pública en Tuxtepec, explicó que debido a que no se ha facultado la ley de la iniciativa 3 de 3, que obliga a los servidores públicos a rendir su declaración patrimonial ante posibles conflictos de intereses o fiscales, para que se haga pública la información de las pertenencias que poseen los funcionarios públicos, los ciudadanos pueden consultarla solo a través de un recurso jurídico.

En la página 3 de 3 solo aparecen los nombres de los funcionarios que han declarado, pero solo sus nombres. Y al menos en Tuxtepec, no aparece un solo funcionario que haya hecho público su patrimonio, señaló, Renaud García.

La ley 3 de 3 no procedió como una enmiendan de ley, por ello la declaración patrimonial es voluntaria, pero no es pública. Los funcionarios están obligados a hacer su declaración patrimonial, pero los ciudadanos no pueden consultarla.

Los funcionarios dicen que realizan su declaración patrimonial, y la hacen porque es obligatorio, de lo contrario pueden quedar deshabilitados de sus funciones e incluso de imponerles multas, multas que todavía pueden pagarse con dinero del erario este año, expresó el coordinador del Consejo.

A partir del 2018 entrará en vigor una ley que va aplicar en su totalidad la verdadera transparencia, y que al parecer vine a erradicar muchos vicios, inclusive puede causar estragos para los gobernantes y administraciones municipales, que darán de que hablar, comentó.

El Consejo ciudadano intentó hacer la petición del patrimonio del actual presidente, dentro del marco jurídico, el Ayuntamiento argumentó que están limitados en tanto a cuidar su integridad física.

“Nosotros como Consejo Ciudadano, podemos hacer solicitud en un libro de registro ubicado en el municipio, y pagar los derechos, inclusive para tener derecho a la información del registro público de la propiedad los nombres de los funcionarios en caso de ser necesario”

Artículo anterior

Busca legislatura Ley de Protección a Periodistas Integral después de tres legislaturas estancada

Artículo siguiente

Buscan prevenir diabetes en trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *