Cuenca

Busca legislatura Ley de Protección a Periodistas Integral después de tres legislaturas estancada

*Las iniciativas presentadas anteriormente estaban formuladas a criterio del diputado, ninguna respondía a las necesidades reales de los profesionales de la comunicación, precisó Presidente de Jucopo

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

 Tuxtepec, Oax.-, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina Espinoza, se reunió con diferentes periodistas del estado de Oaxaca, para llevar a cabo una mesa de análisis sobre las necesidades que tiene el gremio en el ejercicio de su labor periodística.

La información obtenida contribuirá a la construcción de la Ley de Protección a Periodistas que la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretende impulsar como parte de su agenda para el segundo periodo de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca.

Aseguró Molina Espinoza, que aunque la iniciativa no es nueva, ésta no ha podido concretarse desde hace más de tres legislaturas por diversos motivos. “Ya el PRD presentó una en el periodo pasado, vemos en la agenda del PRI que viene esa ley también. No es una ley nueva, ya tiene más de tres legislatura que se han presentado iniciativas tras iniciativas, y no se ha podido concretar”, destacó.

Comentó que la intención de abrir un diálogo con los periodistas, es que la Ley esté apegada lo más cercanamente posible a las necesidades reales de los comunicadores. “Nuestra intención es ampliar las líneas generales de la iniciativa. En el mismo gremio existe confusión, algunos presentan necesidades de tipo laboral como que se reglamente un padrón estatal de periodistas, un fideicomiso, y otros no quieren caer en el tema económico-laboral para no ensuciar la ley e irse únicamente a la protección, a las agresiones, inclusive a resolver problemas de equidad de género que revelan que las periodistas sufren mayor acoso por ser mujeres”.

Afirmó el Presidente de la Jucopo, que durante el encuentro con los reporteros pudieron darse cuenta que éstos consideran que las iniciativas presentadas anteriormente estaban formuladas a criterio del diputado, ninguna respondía a las necesidades reales de los profesionales de la comunicación. “Lo que no queremos es que el PRI o el PRD por quedar bien impulsen una Ley de Protección a Periodistas hecha al vapor. Queremos acercarnos a sus necesidades y defender los verdaderos intereses del gremio. Queremos defender la postura de los periodistas en los debates al interior de las comisiones y no ir a levantar la mano solamente para quedar bien”, insistió Molina Espinoza.

Artículo anterior

A pesar de pacto , incumple ayuntamiento con comercio, a discreción determina pagos de cuotas de empadronamiento

Artículo siguiente

En la página 3de3 no aparece un sólo funcionario de Tuxtepec que haya hecho público su patrimonio

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *