Cuenca

Destina Sedapa 9 millones de pesos adicionales para mejorar sanidad en el ganado

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Para atacar las enfermedades que afectan a los animales para consumo este año el gobierno estatal otorgarán al Comité estatal de fomento y protección pecuaria del estado de Oaxaca A.C. (Cefppo)nueve millones 800 mil pesos adicionales, así lo indicó Gabriel Cué Navarro director de Fomento pecuario en el estado.

Las campañas zoosanitarias que se aplican en el estado las ejerce este Comité de productores descentralizados del gobierno que maneja recursos de índole estatal y federal, la aportación que le llega directamente al comité es de 12 millones de pesos para diferentes campañas sanitarias, de todas las enfermedades de las ramas pecuarias del estado, para aves, cerdos, o bovinos como enfermedades de brucelosis, explicó el director.

Señaló que desde dos sexenios anteriores no se otorgaba más recursos a este rubro, por lo que este año el gobierno del estado otorgará al comité 9 millones 800 mil pesos para que se puedan mejorar estas campañas de sanidad e inocuidad, para que en la región y en el estado la gente consuma un producto de calidad segura.

Esta inversión -dijo- podrá realizar una movilización eficiente y poder abrir mercados internacionales como Estados Unidos y, por consiguiente -de acuerdo con la certificación que maneja EU- también abrir mercado en Europa, lo que dará incremento en los precios de los productos de manera inmediata.

Se ha detectado que las enfermedades zoonóticas – enfermedades de animales que contagian a humanos- no solo son el problema, sino que la ingesta de productos de mala calidad son las que más producen infección en los humanos, por ello según datos duros de la Secretaria de Salud, sin contar los partos, 7 de cada 10 personas con problemas gastrointestinales son provocados por productos cárnicos que no tienen la calidad y la inocuidad adecuada, comentó.

Artículo anterior

Aprobó cabildo de Tuxtepec convenio para apoyar asentamientos irregulares

Artículo siguiente

Trabajo de bacheo de taxistas "es provisional", obras públicas "espera se autorice en 2018" recursos para pavimentación

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *