Cuenca

Sindicato mayoritario de Conalep Tuxtepec protegen irregularidades de Directora

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Ante las declaraciones vertidas por el Sindicato único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) Conalep plantel 157 “Dr. Víctor Bravo Ahuja” de Tuxtepec, donde señalan que el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep SITAC- Oaxaca, o sindicato minoritario, carece de derechos para tomar decisiones colectivas y designar cargas horarias a tres docentes enfermeras integrantes de ese gremio, Monserrat del Carmen Vázquez Galó, delegada regional del SICTA, desmintió tales declaraciones ya que -dijo- ellos solo están apelando a sus derechos como trabajadores atendiendo a la ley general de trabajo.

Acusó que el Sindicato Mayoritario se alíe con la directora Diana Edith Espinosa Ávila, y que la institución esté desobedeciendo un mandato nacional educativo. “En un documento que llego desde oficinas nacionales acerca de cómo se podrían distribuir la carga horaria de las materias en los planteles, precisamente para evitar ésta problemática. En dicho documento se marca una jerarquización donde se da prioridad al trabajo del maestro, a su antigüedad principalmente, pero esto no se respetó en el plantel. Es decir, se está desobedeciendo totalmente un mandato nacional”, precisó la delegada sindical del SICTA.

Vázquez Galó insistió que no necesitan negociar nada, porque solo están apelando a sus derecho laborales; “Somos 25 docentes integrantes del SICTA y 3 maestras no tienen cargas horarias, a pesar de tener mayor antigüedad en la institución de más de cinco años”.

“El sindicato, en vez de estar de lado de los trabajadores o del sindicalismo en el Conalep, luchando por mejorar las condiciones laborales, se alían con el patrón y creen que al estar perjudicando al sindicato minoritario están ganando. Sin embargo, en esta lucha estamos perdiendo todos. Porque perjudicamos a la institución, a los alumnos y nos perjudicamos entre nosotros como compañeros trabajadores”

“Están violentando los derechos de los docentes. La institución no respeta los acuerdos,  y no hay disposición de parte de la directora para tratar de resolver esta problemática”

Manifestó que a estas alturas el representante estatal, Roberto Villalana Castillejos, debería estar interviniendo, pero no ha querido hacerlo. Por ello, pide intervenga una autoridad estatal, o alguien de las oficinas nacionales, si el representante estatal no es capaz de resolverlo.

El maestro Domingo Hernández Hernández, miembro fundador del Sindicato Independiente señaló que una de las causas por la que se originó el sindicato hace más de 10 años, se debió a la política e irregularidades con que se manejaba el SUTDCEO, de donde surge la ahora Directora titular del plantel, por ello optaron por desistir y fundar el SICTA.

 

“El SUTDCEO tiene como política eliminar a los trabajadores docentes del sindicato minoritario. Han beneficiado a familiares, mantienen anomalías. La misma Directora surge del Sindicato. Llega sin experiencia de mando a la institución y perjudica a los maestros”

 

SICTA desmintió que se estén aprovechando de los padres de familia y que estén afectando a los estudiantes, ante lo cual instan a la subdirectora e integrante del Sindicato titular, compruebe los señalamientos que realizó públicamente o de lo contrario está provocando daño moral, y que con sus acciones provoca crezca la problemática, en vez de apoyar a que se solucione, acusaron.

Artículo anterior

"Apoyaré a AMLO donde él me diga”, sostuvo Sergio Fentanez

Artículo siguiente

Inicia este jueves “Destellos 2017”, Encuentro Cultural de Artesanos de la Cuenca del Papaloapan

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *