Página3Pais

Declara Peña Nieto a Salina Cruz como Zona Económica Especial

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con bloqueos carreteros y protestas recibieron maestros de la Sección 22 del SNTE al presidente Enrique Peña Nieto, quien arribó al Istmo de Tehuantepec para hacer la declaratoria presidencial de Zona Económica Especial (ZEE).

Los bloqueos carreteros se realizan en el entronque del Camino Viejo a La Ventosa y en el parque de la colonia Jesús Rasgado, con dirección al centro de Salina Cruz, mientras que la zona céntrica de este puerto fue tomada por el Estado Mayor Presidencial para impedir que maestros boicotearan el acto presidencial.

El presidente Peña Nieto destacó que con la declaratoria de cinco ZEE hay inversiones comprometidas por 6 mil 200 millones de dólares que se estarán materializando en cinco zonas especiales.

Esto significa que 120 mil millones de pesos no hubiesen llegado sino hubiera este atractivo que detona en haberse declarado cinco zonas especiales que podrían llegar a ser siete.

Considera que en los próximos 10 o 15 años se prevé tener una inversión de 700 mil millones de pesos en las zonas económicas especiales, es decir, una sexta parte del presupuesto que tiene el estado mexicano en el 2017.

Celebró estar en Salina Cruz firmando la zona económica especial y que ha cumplido el 60% de sus compromisos presidenciales y el 97% de los compromisos que firmó habrá de cumplirse en el 2018.

Manifestó que ZEE es definir una demarcación territorial para atraer inversiones que puedan detonar empleos, no es suficiente con el que haya pobreza y marginación, sino es por su potencial para lograr mejores entornos para generación de empleos.

Al hacer esta declaratoria va a impulsar el desarrollo para estados dos entidades y regiones del país.

“En el tiempo vamos a ir viendo lo que vaya ocurriendo, tomará varios años. Esto va a ocurrir que nacen acompañadas de inversiones comprometidas de empresas americanas y asiáticas”, dijo.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa manifestó que: “Hoy nos convoca la historia en donde una vez más se voltea al sureste mexicano con la declaratoria de zonas económicas especiales para empezar a delinear el nuevo rostros del desarrollo del sureste.

“En medio de la tragedia más grandes de los sismo del 7, 19 y 23 (de septiembre pasado) donde perdimos seres queridos, hogares y una causa del desarrollo económico volvemos a tener la calidad de que tenemos firmeza en la conducción del presente y el futuro”, manifestó.

Reconoció su “liderazgo” en momentos críticos, hoy Oaxaca está de pie y tiene rumbo para ver en dónde están las grandes oportunidades.

Aquí se detonó un proyecto eólico con más de mil 200 millones de dólares, hoy está en ruta este proyecto, abrió la puerta y vendrán seis mil millones de dólares mas.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, manifestó que las zonas especiales han sido importantes en el mundo. Hoy hay más de 4 mil zonas económicas especiales. La visión a sumarse e incluir estas zonas de acuerdo con su potencial y localización estratégico.

A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani reconoció la solidaridad a los pueblos del Istmo y el arranque oficial de esta zona económica especial de Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso Yucatán

Artículo anterior

La alianza PAN-PRD-MC ya demostró en Oaxaca que no sirve para gobernar : Murat

Artículo siguiente

Albergue "Rajam" cuatro meses de dar de comer a los sin casa

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *