Cuenca

Esposo de candidata de Morena a diputación dijo que candidatura de Dávila es “ineligible”

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.- La resolución emitida por la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral sobre el registro de la candidatura del edil con licencia en Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila por el partido Nueva Alianza luego de llegar a la presidencia en 2017 por el Partido del Trabajo (PT), es confusa y contradictoria.
Miguel ángel Vázquez Ortiz, abogado litigante y esposo de la candidata a la diputación local por Morena, Laura Estrada Mauro explicó que en la sentencia concluye el Tribunal de la Sala Xalapa que no era procedente que lo registraran como candidato. Sin embargo, respecto a los razonamientos de la valoración de las pruebas se puede pensar lo contrario. Por ello, la sentencia es contradictoria y sumamente confusa.
Ante esto, el Tribunal debería emitir una Aclaración de Sentencia. Y cualquiera de las partes involucradas o interesadas debería pedir esta aclaración. Además, cada una de las partes podría emitir un recurso ante la Sala Superior o máxima autoridad en materia electoral, aunque “agregaría más incertidumbre al asunto”.
Apreció que fue falta de pericia en el ofrecimiento de las pruebas por parte de los que promovieron el juicio de impugnación, Partido del Trabajo y Verde Ecologista. Sin embargo, la conclusión que llega el Tribunal que debe modificarse el acuerdo de cómo se registra a Fernando Bautista como candidato del Panal, eso es incontrovertible y se indica claramente en la sentencia.
El experto en materia electoral enfatizó que es inelegible la candidatura de Bautista Dávila porque no renunció en tiempo y forma al Partido del Trabajo. Hasta a mediados de febrero renunció, cuando debería renunciar a finales de 2017. Pero hasta febrero era pública, logística y políticamente que militaba en el PT.
“No renunció según lo que marca la ley antes de iniciado el proceso electoral, incurriéndose en uno de los impedimentos para poder reelegirse por otro partido diferente por el que llegó al poder”.
El problema sobre el asunto que exista un edil con licencia que quiere reelegirse es la falta de equidad, los otros candidatos no tienen piso parejo en esta contienda electoral. Eso sí es posible controvertir mediante los juicios necesarios y adecuados, indicó el jurista.
Artículo anterior

Sedena, Semar, PF y SSP resguardarán jornada electoral en Oaxaca

Artículo siguiente

Realizó UNID foro "Dialoga con tú candidato", invitó a aspirantes de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *