Página3

Exigen al gobernador Murat no simular en investigaciones del feminicidio de la fotorreportera

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa “no simular” en las investigaciones en el caso del asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín.

“Lamentamos que la madre de María del Sol (la periodista Soledad Jarquín Edgar), tenga que iniciar el mismo camino que el resto de las madres de victimas del feminicidio, dado que ni el PRI como partido responsable, ni el gobernador del estado han tomado cartas en el asunto”.

Señalaron que “sin lugar a duda es de alta preocupación el tratamiento que dará Alejandro Murat a este feminicidio, ya que sino lo asume con la seriedad debida, corre el riesgo de quedar impune, tras solapar prácticas de corrupción, desvío de recursos e impunidad”.

De ahí que Consorcio Oaxaca y el Observatorio exigieron que de manera inmediata el caso de María del Sol, quien había sido obligada a cubrir las actividades proselitistas del hermano de Francisco Montero López, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde ella se desempeñaba como jefa del área de comunicación, se judicialice en los ámbitos Penal, Civil, Administrativo y Electoral.

De igual forma, manifestaron que se mantendrán observantes de la actuación del gobernador Murat Hinojosa, del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, así como del órgano Electoral.

Que se garantice la seguridad de Soledad Jarquín Edgar y su familia en su exigencia por Justicia y No Impunidad en el caso de María del Sol Cruz Jarquín.

Las organizaciones pidieron “no simular” la destitución e investigación contra Francisco Montero López, ex titular de la SAI por delitos electorales y como uno de los responsables del feminicidio.

A la Fiscalía General del Estado le urgieron que debe fincar responsabilidad de manera inmediata de los responsables por acción y omisión del caso de María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el pasado 2 de junio del 2018, en Juchitán de Zaragoza, la novena ciudad más peligrosa en México.

Francisco Montero López, en una carta pública según renunció al cargo, sin embargo hasta la fecha no se ha formalizado dicha renuncia ante las instancias correspondientes, por otra parte Soledad Jarquín Edgar madre María del Sol, denunció que el ex colaborador de Murat está presionado a los trabajadores para que no acudan a declarar en el proceso de investigación penal.

Por consiguiente, el gobernador de Oaxaca debe hacer una destitución formal del cargo, como una señal de que le dará un trato serio al feminicidio

Artículo anterior

Una semana antes de las elecciones se hará debate de Candidatos a Presidencia de Tuxtepec: INE

Artículo siguiente

Por ausencia de 4 regidores, 1 que voto en contra y 3 abstenciones ponen en riesgo concejales recurso para Obra de Papaloapan

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *