Cuenca

Responsabilizó Dirección de Agua potable problema de inundaciones a falta de inversión de anteriores gobiernos

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- En tiempo de lluvias y tormentas, la ciudad de Tuxtepec padece de encharcamientos e inundaciones debido a un sistema deficiente de drenaje pluvial, así como por la acumulación de basura de hojarasca y botellas de plásticos en las coladeras, principalmente del casco urbano. El municipio cuenta 21 diseños de sistemas pluviales conectados al drenaje, identificados con las coladeras o rejillas.

Para entender este problema, primeramente, hay que admitir que existe una deficiencia del sistema pluvial y drenaje, dependiente directamente del área de agua potable y alcantarillado del ayuntamiento, así como saber que es un problema de antaño, responsabilidad de administraciones municipales que no han invertido lo suficiente, consideró Lucio Virgen, director del área de agua potable y alcantarillado del ayuntamiento de Tuxtepec.

Para que el gobierno pueda resolverlo se requiere de un rediseño del sistema que conecta al drenaje sanitario en el municipio, debido a que el servicio actual cuenta con 40 años de antigüedad. Dicho rediseño requiere una inversión que se estima en 80 y los 100 MDP, para renovar en su totalidad el sistema pluvial y drenaje sanitario, indicó.

El departamento de proyectos de servicios básicos cuenta con 8 proyectos de rediseño de sistemas de pluviales en etapa de aterrizar los recursos. Sin embargo, la administración actual no cuenta con ninguna obra en materia de drenaje pluvial, reconoció el director.

Lucio Virgen acotó que actualmente se trabaja únicamente en la ampliación de redes de drenajes con dinero del Ramo 33, y en atacar problemas de drenaje que se presentan en puntos específicos de colonias y comunidades del municipio, esto último con dinero de las arcas municipales.

El funcionario comentó que es necesario que las autoridades al frente de administraciones venideras continúen aterrizando proyectos y buscando mezcla de recursos, en una coinversión de dinero propio por pago de servicio básicos y recurso federal. Asimismo -enfatizó- que este dinero aterrice y realmente se aplique en tratar de resolver el problema del drenaje y pluviales en la ciudad.

Artículo anterior

INE inició 6 sanciones a partidos por omisión en gastos de campaña en Tuxtepec

Artículo siguiente

Solo 148 policías municipales resguardarán elecciones en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *