CuencaPágina3

Se dispara agresiones a periodistas en Oaxaca van 513 agresiones en últimos 3 años

Los principales agresores son Organizaciones sociales y sindicales, autoridades municipales y particulares.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo con la Unidad Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (UEADCLE) que depende de la Fiscalía de Justicia del Estado, de 2006 a abril de 2018 fueron abiertas 107 carpetas de investigación por agresiones a periodistas; en dos pos asesinatos. Ninguna las investigaciones encontraron un vínculo del crimen con la labor informativa que realizaban.

En ese periodo, 10 periodistas fueron asesinados, y en menos de tres años ocurrieron al menos otras 513 agresiones, de las cuales el 80 por ciento quedaron sin resultados por parte de la Fiscalía, hoy a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.

En México el Día de la Libertad de Expresión fue establecido el 7 de junio de 1951. A pesar de que este derecho universal, es uno de los más peligrosos de ejercer, principalmente para quienes ejercen el periodismo.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tiene documentadas, 513 agresiones a periodistas desde 2013 a mayo de 2018.

De acuerdo con el registro de la defensoría, la región en donde se registraron el mayor número de agresiones fue en Valles Centrales.

Los principales agresores son Organizaciones sociales y sindicales, autoridades municipales y particulares.

Las agresiones más frecuentes son hostigamiento, intimidación, seguimiento y vigilancia, amenazas y agresiones físicas, en unos casos registrados durante coberturas informativas y en otros, en lugares distintos de ésta.

Entre las victimas documentadas por la UEADCLE, destacan voceadores del periódico El Imparcial asesinados en octubre de 2007; Alberto López Bello, reportero de ese medio de comunicación; y las locutoras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez en el 2008.

Además de Gustavo Rojas Hernández, director de comunicación social de Cosolapa en agosto de 2014; Armando Saldaña Morales asesinado en Cosolapa en mayo de 2015; Filadelfo Sánchez Sarmiento director de La Favorita. Miahuatlán de Porfirio Díaz en 2015; Elidio Ramos Ramos Zárate y Salvador Olmos García.

De acuerdo a la DDHPO, fueron 114 agresiones en 2015, 211 en 2016; 143 en 2017; y van 15 agresiones en 2018.

Artículo anterior

Iniciará INE sanciones a los 3 candidatos a diputado federal del distrito 01 de Tuxtepec

Artículo siguiente

La ex diputada panista Eufrosina Cruz anunció apoyo a Meade, él le agradece

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *