Cuenca

Presentarán intelectuales tuxtepecanos en Guelaguetza 2018 el libro “Flor de Piña, visiones y revisiones” e

CAROLINA MEJÍA

Será en el marco de La Guelaguetza 2018 que se presentará el volumen dedicado a la pieza fundamental de los Lunes del Cerro, la representación de la capital del Papaloapan: Flor de Piña. Así lo confirmó el promotor cultural Dr. Fabricio González Soriano.

“Flor de Piña, visiones y revisiones” es un volumen que reúne varias voces y según el también Profesor-investigador de la Universidad del Papaloapan (Unpa), seguramente será toda una experiencia para el lector, experto o no en las expresiones regionales del folclor oaxaqueño, pues su lectura resulta ser una aventura de emociones encontradas, reflexión y nostalgia.

En este volumen el Dr. Samuel Aguilera contribuye con una visión mordaz y satírica del origen del bailable Flor de Piña, acumulando en sus letras jocosas observaciones sobre los comportamientos que éste ha provocado históricamente entre la clase política y “gente bien” de la ciudad de Tuxtepec.

Los textos del historiador de Tuxtepec Tomás García y el Dr. González, dan muestra de la importancia de la estampa tuxtepecana que puede ser vista y analizada desde conceptos relativamente novedosos en los estudios culturales. Seguramente esas líneas el lector podrá acercarse a una mirada fresca y crítica, que no deja de reconocer la importancia de Flor de Piña, pero la entiende como una manifestación histórica y viva de una sociedad local compleja, que a veces es poco consciente de ser parte de dinámicas globales.

Por su cuenta, Antonio Ávila Galán lleva al lector por paisajes regionales de colorida crónica sobre el venero cultural del Papaloapan y Tuxtepec, muy a su estilo de lenguaje claro y vernáculo. Remata este volumen el testimonio gratificante de Marsel Toledo que narra la importancia de Flor de Piña y la maestra Paulina Solís en su carrera artística de bailarina profesional.

El volumen es antecedido por unos preliminares escritos por el Dr. Marcos Núñez Núñez de la Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec, quién además dictaminó el libro. Por otro lado, el maestro Julián España se dedicó a escribir un prefacio, como respuesta simbólica de la recepción social del lector al que desea llegar este volumen: todo aquel interesado en la cultura y el saber local, así como todo aquel interesado en el tema de la identidad regional.

El libro se presentará el próximo 27 de julio por algunos de sus autores e invitados en el marco de La Guelaguetza 2018 y en el corazón mismo de ésta: la ciudad de Oaxaca. Cita a las 19:00 en la Hemeroteca Publica de la Ciudad de Oaxaca: Reforma 501, esquina Constitución, Oaxaca Centro. Entrada libre y gratuita.

Artículo anterior

Ahora emboscan y matan a ex presidente municipal de San Miguel Chimalapa; dejan tres heridos

Artículo siguiente

Exigen en México registro de pedófilos y depredadores sexuales tras asesinato de niña de 8 años

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *