Cuenca

A pesar de operativos de gobierno de Tuxtepec, aumentan ambulantes de UGOCP y Codeci en centro de la ciudad

CAROLINA MEJÍA

Desde el viernes la dirección de comercio implementó operativos contra el ambulantaje como parte de su plan de reordenamiento comercial en la zona centro de Tuxtepec. Y a raíz de que la Camara Nacional de Comercio (Canaco) señalara la aparición de 50 nuevos puestos dispuestos en calles y avenidas céntricas de la ciudad.

El ayuntamiento hasta el momento ha multado a 12 pequeños comercios informales, y ha identificado 20 nuevos puestos. De estos la mayoría pertenece a las organizaciones de Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), y pocos no se identifican con ninguna organización.

La cédula de empadronamiento del comercio informal es de 745 puestos en el municipio, un censo que comprende de 2017 a 2018, entre puestos con permisos de todo tipo, permanente, temporal, entre otros que ha registrado la dirección, sin haber otorgado permisos hasta la fecha, aseguró Dionisio Rendón Barrera, director de comercio del ayuntamiento.

La problemática permanece entre espacios que se venden o traspasan sin ser autorizados, y puestos nuevos que aparecen y que ocupan lugares de la vía pública inadecuados, mencionó el funcionario.

Los operativos continuarán según estipula el reglamento interior de comercio. El procedimiento incluye que con quince días de anticipación el área le notifica al comerciante que no tiene permiso para vender, al tercer aviso se decomisa el producto y la persona que incurrió en dicha falta administrativa debe pagar hasta 15 UMAS o alrededor de 1, 200 pesos, sin embargo, pocos pagan esa cantidad.

Buscamos que exista orden. Algunas veces se reordenan a triciclos o carretillas en la periferia del centro. Y si el vendedor no cumple con lo dispuesto se le retira su mercancía, que posteriormente se les regresa, pero imponiéndoles una multa, que ha sido mínima de 2 umas o 260 pesos, ante la situación económica del vendedor, explicó. -algunas veces el líder acompaña a su integrante para recuperar su mercancía-.

El funcionario reconoció que es difícil cuando una organización hace valer su poderío y aunque se les impongan sanciones y llamados, los grupos se ensañan y reaccionan queriendo bloquear espacios o toman el ayuntamiento afectando a la ciudadanía, por eso han optado por el diálogo y los acuerdos, así como darle seguimiento a la situación en la que opera el comerciante informal.

Artículo anterior

Reconoce Hernández Fraguas labor de la Policía Municipal de Oaxaca

Artículo siguiente

"No hay acuerdo con Codeci por ambulante frente a Centro de Justicia Regional": Ayuntamiento de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *