Página3

Reprochan pretextos de Gobierno de Murat para apoyar a damnificados de los sismos

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El gobierno del Estado, necesita voluntad para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado, en vez de buscar pretextos y justificaciones tardías, afirmó el diputado local de Morena, Carol Antonio Altamirano.

El legislador sostuvo que la simulación de la administración estatal para eludir su responsabilidad es una “trampa inaceptable”, porque en la discusión de los presupuestos de ingresos y de los egresos en el Congreso del Estado, siempre participaron funcionarios de la Secretaría de Finanzas, encabezados por el subsecretario, Gustavo Marcelo Benecchi.

Antonio Altamirano, aseguró que con Marcello Benecchi, se acordó cada uno de los artículos del presupuesto, representando al Ejecutivo, con el aval de la mayoría del PRI.

A través de un pronunciamiento públio, explicó que la Ley en materia de Disciplina Financiera, invocada por los funcionarios, estaba vigente en el 2017, “por tanto, si algo tenían por decir en contra, tuvo la oportunidad de hacerlo”.

“Si hubiera sido real su preocupación hubieran objetado el acuerdo o propuesto su modificación en esa oportunidad”.

Observó que la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, a fin darle un margen al gobierno estatal para ajustar su proyecto, aceptó una cláusula habilitante al Ejecutivo, precisamente con el fin de evitar algún tipo de dificultad técnica con posterioridad.

Aparte de esto, mencionó que en el artículo seis transitorio del Decreto del Presupuesto de Egresos, se facultó a la Secretaría de Finanzas para realizar los cambios correspondientes en un plazo de 30 días.

Eso significa –anotó–, que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas todavía tuvieron un segundo momento para hacer ajustes en favor del equilibrio presupuestario, “por lo que es una mentira decir que la responsabilidad es del Legislativo”.

Resaltó que lo más grave “es que al mismo tiempo en que oculta y se niegan los recursos para los damnificados, el gobierno actúe con una irresponsabilidad y falta de sensibilidad nunca antes vista, al aumentar el gasto en servicios personales”.

En tanto, criticó que según el informe de Cuenta Pública del primer trimestre del 2018, página 112, con el título clasificación por tipo y objeto de gasto enero marzo 2018, en servicios personales se gastaron 975 millones 939 mil 175 pesos y 92 centavos, por encima de los 943 millones, 130 mil 143 pesos y 29 centavos.

“Es una burla del gobierno y de los funcionarios de Finanzas, desconocer lo acordado y publicado en el Presupuesto. Su supuesta justificación por el balance presupuestario es una hipocresía, porque el Congreso les dio el instrumento para hacer que ellos hicieran el ajuste correspondiente”, reprochó.

Artículo anterior

A pesar de aumento en accidentes del 100 por ciento Cruz Roja sufre de apoyo económico de tuxtepecanos

Artículo siguiente

143 policías municipales con salario de 2 mil 400 pesos semanales resguardan Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *