Cuenca

Demandarán a IMSS por posible caso de negligencia médica en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Al pasar cuatro días internado, Félix Méndez Arano murió el pasado lunes por un posible caso de negligencia médica en el hospital del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) en Tuxtepec de acuerdo con los familiares María Luisa Méndez, hermana, y Rocío Hernández, cuñada, quienes denunciaron su caso ante los medios de comunicación, este lunes a siete días del fallecimiento del señor Méndez Arano de 66 años.

Sin diagnóstico de la enfermedad y causas de la muerte, el señor fallece la madrugada del lunes a las 12.10 horas, horas después les dan aviso a los familiares y hasta el martes a las 9 y media de la mañana les permiten llevarse el cuerpo, señalaron.

Todo empezó un viernes cuando internaron a Félix Méndez debido a que padecía de diabetes, posteriormente a la familia les avisaron que tenían que amputarle la pierna, sin embargo, no les explicaron si con esa medida se iba a recuperar o podría morir, ante este escenario de incertidumbre y desconocimiento decidieron que no se la cortaran, porque no les dieron a conocer un diagnóstico. “El problema de todo esto es que no brindan atención ni información”, expresó la familia originaria de Santa Teresa.

La señora Méndez Arano indicó que no había director ni subdirector el tiempo que estuvo su hermano internado, tampoco tuvo un médico asignado, ya que diferentes enfermeras y pasantes llegaban a revisarlo, y finalmente cuando falleció, nadie quería firmar el certificado de función y les fuera entregado el cuerpo de su familiar.

“No querían firmar los doctores que estaban ahí para entregar el cuerpo, porque decían que no era su paciente. El médico internista Arturo Muñoz Mora argumentó que no era su paciente. No querían entregarnos el cuerpo que seguía en el congelador, ni a la funeraria que acudió a pedirlo”. A otro médico del IMSS que señalan es a Miguel Ángel Hermenegildo Pini, quien también se desempeña como médico privado.

La familia iniciará un proceso de demanda contra el IMSS. Así también levantarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Oaxaca. “Denunciamos públicamente esto para que no sigan pasando casos así. Buscamos justicia porque siempre pasa lo mismo y nadie se queja. El personal del seguro pisotea y humilla a las personas, así se nos trata. Y no es justo que siga pasando esto”, lamentó Rocío Hernández.

Artículo anterior

4 ejecutados durante fiestas patrias en Tuxtepec en colonias; Siglo XXI, Oaxaca, Paraíso

Artículo siguiente

Vence plazo de Semovi a transporte urbano para revisión, unidades podrían ser retenidas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *