Cuenca

Existen 25 Centros de Salud en proceso de construcción en Oaxaca, unos llevan 12 años inconclusos

CAROLINA MEJÍA

En el estado existen alrededor de 25 Centros de Salud que se encuentran en proceso de construcción algunos hasta con 12 años de iniciado su proyecto de edificación.  Se contempla que el Hospital Regional de Tuxtepec y el Hospital de la Mujer en Oaxaca, que están por concluir equipamiento o ampliación.

De acuerdo con Emilio Ricardo, apoyo y dirección de planeación y desarrollo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), razón por la que existan centros de salud y hospitales sin concluir hasta con 12 años de antigüedad en los municipios se debe a decisiones que se tomaron por autoridades sin solicitar un estado de necesidades requeridas que justificaran la operación del centro u hospital.

Los que actualmente se encuentran por concluir debido a que tiene un proceso de justificación para su fortalecimiento, les fue adaptado un nuevo presupuesto del que inicialmente se contempló ya que aumenta los costos del materiales e insumos, así como también se tomó en cuenta la población que actualmente se atiende. Varios centros continúan sin incluirse dentro de los SSO.

“Construir los centros de salud en varias ocasiones lo realizaban los municipios sin solicitar un certificado de necesidades. La construcción es lo más barato, que exista el recurso humano, médicos enfermeras y de por vida, para que funcione, es lo más difícil y sólo se logra mediante un procedimiento y normatividad de cómo tramitarlo, situación que en varios casos no se hacía”.

Artículo anterior

Llama Graciela Zavaleta a autoridades a dar asistencia humanitaria a migrantes

Artículo siguiente

40 personas fueron evacuadas por bomberos durante contingencias

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *