Cuenca

Nuevo escudo de Tuxtepec usurpa identidad regional documentada en Códice Mendocino nacional

CAROLINA MEJÍA

El cronista municipal de la ciudad, Antonio Ávila Galán sugirió al edil de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila, cambiar el nuevo escudo del municipio que se publicó en la gaceta municipal debido a que no reune los elementos identitarios que caracterizan a este municipio cuenqueño.

Dijo que pese a las “buenas intenciones” del presidente municipal, Dávila está siendo mal asesorado porque no era necesario la modificación del escudo ya que, a excepción del conejo, los otros elementos del nuevo escudo no dan identidad, indicó.

Si bien, cada administración tiene la posibilidad de modificar el escudo, hasta hoy nunca se había cambiado el histórico conejo del Códice Mendocino.

“No tenían que cambiar el escudo oficial de Tochtepetl o el conejo del código Mendoza. Una cosa es un sello oficial para hojas membretadas de cada administración y otra que aquí se observa caricaturizado un nuevo escudo. Están cometiendo un error”.

La modificación es un proceso que está reglamentado y tuvo que haber una comisión designada y tres ciudadanos honorables de Tuxtepec, si el ayuntamiento pretendía modificar el diseño del conejo del código Mendoza que históricamente se ha utilizado, señaló.

Respecto al diseño del escudo detalló que de acuerdo con la Heráldica, el escudo mantiene una simbología religiosa o forma femenina y no a la regla municipal donde corresponde un escudo cuadrado o recto. Incluso una de las reglamentaciones marca obtener permisos a los Reyes de España en caso de querer incluir un escudo con armas, pero afortunamente esos elementos no se agregaron porqueTuxtepec nunca fue un centro militar. El ayuntamiento, de nueva cuenta, cometió errores por desconocimiento de la identidad y la historia de Tuxtepec, expresó.

El penacho del nuevo escudo se relaciona con Moctezuma de Huilcalmina, pero no es parte de identidad cultural del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, explicó. Otras manifestaciones culturales que identifican a esta ciudad pasaron inadvertidas. Por ejemplo, el oro verde o plátano, y la pesca, y la mariposa real es diferente a la que aparece en el escudo.

Además, el cronista aclaró que no tuvo que ver con ma propuesta del nuevo diseño, ni siquiera fue consultado como cronista sobre estos cambios, y tampoco en otras acciones que deberían involucrarlo por sus conocimientos como cronista por las cuales presentó proyectos al inicio de esta administración, tal es el caso de la elección y reglamentación para designar a las figuras del Hijo Predilecto de Tuxtepec.

“Si el gobierno del estado o el Congreso intervino en este cambio de escudo o avaló este nuevo escudo, y espero que no pero desconozco, también estaría cometiendo un error, un error que se debe corregir”.

Artículo anterior

Manual de Coordinaciones Territoriales de AMLO ubica a Tuxtepec como municipio de "Alto riesgo por Inseguridad"

Artículo siguiente

En 2018 registó Oaxaca 30 problemas fronterizos según la Segego, 30 de alto riesgo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *