Cuenca

Corrupción política en el davilismo permite designaciones en cargos públicos que violan Ley Orgánica Municipal

CAROLINA MEJÍA
El presidente de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, manifestó que Miguel Herrera Ruíz, actual director de gobernación y quién se ostenta como presidente del partido Nueva Alianza, continuará en el cargo, pese a que el funcionario mantiene una relación con la Sindica Luz Oralia Martínez Cumplido, también regidora de Transparencia en el bienio pasado.
El edil dijo que solo se retirará del cargo al funcionario de su administración que no esté dando resultados.
Esto pese a que la designación de Miguel Herrera viola la ley organica municipal y sus reglamentos, artículos 68 y 91 y de la Constitución Política de México, esto señaló el jurista David Canché Terán.
Explicó que la situación es un tema de corrupción política de la función pública o nepotismo. Si el presidente municipal nombra a una persona en un puesto público a sabiendas que tiene relación con otro funcionario o funcionaria, el edil está cometiendo un delito violentando la ley orgánica municipal a la que juró guardar y cumplir, y por lo tanto de nepotismo.
El abogado agregó que cualquier ciudadano puede denunciar el hecho o bien, promoveer amparo por este tipo situaciones del orden público si se sabe que una persona mantiene lazos consanguíneos con otro funcionario, y de esta forma pueda intervenir el Tribunal Superior del Estado.
Artículo anterior

Se dispara a casi mil puestos ambulantes en centro de Tuxtepec, autoridades se contradicen en sus censos.

Artículo siguiente

Negligencia de DIF Tuxtepec permitió desaparición en CEAVV de niña violentada de 14 años

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *