CapitalCoronavirus

Durante 4 meses de contingencia sanitaria por Covid-19 se han perdido 10 mil empleos en Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

Tan sólo en mayo del 2020 se perdieron en Oaxaca cuatro mil 479 empleos, lo que representa una tendencia negativa para la generación de empleos en la entidad desde febrero de este año, que ya alcanzó la cifra de 10 mil 797 en los últimos cuatro meses.

Lo anterior lo revela el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y coincide con la llegada del virus SARS CoV-2 a México. Durante este periodo se ha implementado una política de aislamiento social, una de las causas de la pérdida de empleos.

Febrero fue el mes del 2020 en el que más personas aseguradas registró el IMSS, con 222 mil 355 personas, mismo que disminuyó a 221 mil 785 en marzo y a 216 mil 037 personas aseguradas en abril.

Pero la disminución de personas aseguradas se dio en mayo en comparación de abril, en pleno ascenso de la contingencia sanitaria, cuando según el IMSS el número de personas aseguradas disminuyó a 211 mil 558.

Al observar la generación de empleo formal acumulada en lo que va del año, se observa una pérdida de 838 mil 272 plazas. Esta cifra representa la generación acumulada más baja para los primeros 5 meses del año desde que se tienen datos (1998), detalla la organización México ¿Cómo Vamos?

“En mayo se eliminaron 344 mil 526 empleos formales, por lo que el Semáforo Económico de empleo formal de la organización México, ¿Cómo Vamos? se encuentra en rojo”, indica el organismo.

Este dato presentado por el IMSS el pasado 12 de junio representa una mejoría respecto a la pérdida histórica registrada en abril 2020, cuando se eliminaron 555 mil 247 empleos formales, la cual fue la mayor pérdida mensual de plazas registrada en la historia.

“Es importante señalar que las cifras de pérdida de empleos presentadas por el IMSS consideran únicamente a los trabajadores en el sector formal. Sin embargo, en nuestro país alrededor de la mitad de los trabajadores ocupados se encuentran en el sector informal o se encuentran empleados en empresas formales que no cuentan con vínculos reconocidos por la ley”, destaca México ¿cómo vamos?

 

 

Artículo anterior

Hijo de Benjamín Tómas Miguel, es nuevo líder de ambulantes de Tuxtepec y mantiene obsesión de su padre por Macroplaza

Artículo siguiente

Morena se une al Partido Verde, acusado de corrupción durante años, anuncian juntos "apoyo al Presidente"

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *