Capital

Detectan dos primeros casos de “hongo negro” en Oaxaca; un paciente falleció desde la semana pasada

 

  • SSO argumenta que los casos aún están en protocolo de investigación

 

Nadia Altamirano/ Periódico Noticias

 

Oaxaca de Juárez.- Personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca detectó en dos pacientes con Covid-19 mucormicosis comúnmente conocida como “hongo negro”.

El primer caso, en un hombre de 55 años, falleció la semana pasada y el segundo, una mujer de 37 años, se enfrenta a un pronóstico que se mantiene como muy reservado luego de que en una cirugía le retiraron el maxilar superior.

En entrevista, el médico intensivista del Hospital Regional, Aarón Tito Santiago, detalló que la semana pasada un hombre de 55 años ingresó a la terapia intensiva con un cuadro confirmatorio de Covid-19 y un cuadro clínico de infección por mucormicosis.

“El paciente desde que llegó a urgencias ya traía el cuadro clínico, principalmente en la cara: en un globo ocular y el maxilar superior”, lo cual complicó el cuadro de Covid-19 y cuatro días después el paciente falleció por una falla multiorgánica.

Este hongo “es muy agresivo y se va al cerebro”, pero también es poco frecuente. Se contagia por las vías respiratorias en pacientes con compromiso inmunológico, diabéticos mal controlados, con VIH que se automedican antibióticos de amplio espectro, consumen esteroides de forma indiscriminada o no supervisada por personal médico.

El segundo caso es el de una mujer de 37 años con Covid-19, en quien también se le identificó la mucormicosis.

“Pasó a quirófano para una cirugía amplia, le quitaron practicamente el maxilar superior” y su pronóstico es malo por la conjunción de dos padecimientos graves.

La mañana de este jueves los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron un comunicado donde confirman que el Hospital Regional que cuenta con área Covid19 “atendió a dos pacientes sospechosos, no confirmados, de mucormicosis, también llamada Hongo Negro”.

Se refiere que “se lleva a cabo el protocolo de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología que se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada—con defensas muy bajas—, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia y que es, poco frecuente en la mayoría de la población”.

Antes de la Covid-19 en México existían reportes de hasta 10 mil casos de esta infección que se transmite de una persona a otra, pero con una baja frecuencia y morbilidad.

Esta enfermedad rara cobró relevancia a partir de los estragos que ha causado en alrededor de 10 mil pacientes recuperados de Covid-19 en la India.

Uno de los síntomas más visibles son las úlceras y ampollas, pero también provoca parálisis facial, dolor de cabeza, náuseas, tos y dificultad para respirar. En personas enfermas cuyo sistema inmunológico está bajo o deprimido, puede necrosar el tejido.

En México el primer caso de mucormicosis u hongo negro en un paciente que enfermó de Covid-19 se reportó hace 20 días en un hombre de 34 años del Estado de México.

 

Una publicación de: https://www.nvinoticias.com/nota/188799/detectan-dos-primeros-casos-de-hongo-negro-en-oaxaca-un-paciente-fallecio-desde-la?fbclid=IwAR0mP6V_7dA28_R4eaESWGzi1fxRk7XST9KC-4DczV5cxC7cPkMY7_BL1CY

Artículo anterior

A pesar de carreteras de AMLO, ocupó Oaxaca en 2020, penúltimo lugar nacional en caminos pavimentados

Artículo siguiente

En 5 años de muratismo, incrementó rezago educativo y de servicios de salud en Oaxaca: Coneval

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *