Capital

Gobierno de Murat presentó daño al erario de Oaxaca por 139 mdp reveló Auditoría, el DIF reporta mayor opacidad

 

  • El Poder Judicial del Estado tampoco pudo comprobar el uso de más de ocho millones de pesos, principalmente por el pago a servicios personales.

 

Miguel Ángel Maya Alonso /

 

Oaxaca de Juárez.-Más de nueve mil millones de pesos fueron auditados en Oaxaca por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Segunda Entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2020, donde se encontró un presunto daño al erario por 139 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de Oaxaca no comprobó el uso de más de 75 millones de pesos en el Sistema Integral de la Familia (DIF) que encabeza Ivette Morán de Murat. Estos recursos no comprados tienen que ver con el pago a personal que sobrepasaron los límites establecidos.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) le detectaron recuperaciones probables por 26 millones de pesos, principalmente por trabajadores que no cuentan con los estudios para desempeñar su cargo o por “aviadores”.

En el uso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) no se comprobaron más de 20 millones pesos que se destinaron a Oaxaca.

El Poder Judicial del Estado tampoco pudo comprobar el uso de más de ocho millones de pesos, principalmente por el pago a servicios personales.

Medicinas oncológicas desaparecieron en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca, por lo que este nosocomio no pudo comprobar el uso de más de seis millones de pesos.

A pesar de las observaciones registradas en los diferentes órganos auditados en Oaxaca, para la ASF, todos hicieron buen uso de los recursos que manejaron durante el 2020.

Es importante mencionar que las dependencias señaladas pueden mostrar pruebas para comprobar los recursos que no han logrado hasta el momento.

Fueron auditados también el Congreso del Estado de Oaxaca, el municipio de Santa Lucía del Camino, el de Oaxaca de Juárez, entre otros, en donde las observaciones realizadas por la ASF fueron menores.

Hasta el momento se han realizado dos entregas de la revisión de la Cuenta Pública 2020 por parte del órgano fiscalizador.

Artículo anterior

En 3 semanas de temporada de influenza, contabilizan en Oaxaca mil 186 pacientes con infecciones graves

Artículo siguiente

Gran Bretaña es el primer país en au­to­ri­zar píl­do­ra con­tra el CO­VID-19, se llama mol­nu­pi­ra­vir

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.