Skip to main content

 

  • Iniciaron las campañas a la diputaciones locales de Oaxaca, teniendo en el Distrito local 02 de Tuxtepec, a ocho aspirantes al cargo de elección popular. Estos son sus perfiles.

 

Texto: Antonio Mundaca /

 

Tuxtepec, Oax.- Con la aprobación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), iniciaron las campañas a la diputaciones locales de Oaxaca, teniendo en el Distrito local 02 de Tuxtepec a 8 aspirantes al cargo de elección popular, entre ellos siete mujeres y un hombre.

Mayoría de mujeres

Alejandrina Ronquillo Regules, será la abanderada de los partidos PRI-PAN-PRD. Es integrante del Colegio de abogados de Tuxtepec y por varios años se ha desempeñado como Aval Ciudadano del Hospital General. En 2018 fue suplente por el PRI al mismo cargo que llevaba como titular  Cristabel Matus, y en 2021 también fue candidata a una concejalía en la planilla del candidato del PRI, Jorge Illescas González, en ambas contiendas previas no resultó ganadora. Desde el 2020, es secretaria municipal del PRI en Tuxtepec.

Ana Luz Azamar Palma es la candidata del Partido Nueva Alianza. En 2016 fue precandidata al mismo cargo por el PAN y aspirante a regidora en la planilla de Francisco Niño Hernández. Se desempeñó en el último año del gobierno de Gabino Cué, como  coordinadora regional de la Secretaría de Vialidad y Transportes (Sevitra). En 2018 fue aspirante a una regiduría en la planilla de Karina Barón Ortiz, por el partido Morena. En 2021, tras ser designada como administradora del ISSTE, en Tuxtepec, se vio envuelta en la polémica tras facilitar la vacunación de familiares cuando el activo era de uso restringido. A finales de 2023, anunció que se registraría por Morena a la presidencia municipal de Tuxtepec.

Martha Patricia Xuconostli fue elegida candidata por el Partido Verde, tras ser militante también de Morena por varios años y haber sido precandidata de ese partido en 2021. Se ha desempeñado como promotora del voto de Laura Estrada Mauro.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC), registró a Teresa Lechuga Díaz, exmilitante del PRI y exregidora de salud en el trienio 2014-2016 y secretaria del Colegio de Abogados de Tuxtepec. El resto de las candidatas está integrado por Nelly Santiago Parada, regidora con licencia de derechos humanos de la actual administración municipal y hermana del líder del sindicato único de cerveceros de Tuxtepec, que contiende por el PT, tas ser militante de Morena. 

El resto de las candidatas mujeres la completan Blanca Ortega Jiménez del PUP, Paola Narciso García del Partido MUJER, con un perfil poco conocido en actividades públicas o políticas. 

El único candidato hombre del distrito 02 es Francisco “Paco” Niño Hernández, por Morena, que fue elegido de última hora a pesar de no haber sido registrado, y cuyo nombramiento en un primer momento era para el regidor Elías Olivera. Paco Niño fue nombrado luego de no haber ganado la encuesta a la presidencia municipal.

Deja una Respuesta