- La ausencia de invitados especiales fue notoria. Al evento asistieron solo representantes de la diputada Luisa Cortes y del senador Antonino Morales, Eduardo Ximenez de Sandoval en representación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y la senadora Laura Estada Mauro. Afuera del recinto, Huerta Cerecedo emitió un breve mensaje a la población, que no pudo ingresar y observó el acto protocolario a través de la pantalla.
Texto: Karla Arrazola/ El MuroMx
Tuxtepec, Oax.- El relevo en el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, ubicado al norte de Oaxaca, se llevó a cabo con la toma de protesta de Fernando Huerta Cerecedo. A las 10 de la mañana arribó al auditorio de la Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja, nombrado recinto oficial para acobijar al cabildo saliente y entrante, en un ambiente reservado, sin ensalzamiento, solo banderas rojas como referencia al Partido de Trabajo, que el pasado 2 de junio le permitió ganar las elecciones.
Fernando Huerta Cerecedo, quien proviene de una familia de comerciantes en Tuxtepec, ligeramente emocionado tomó su lugar en el estrado junto a 14 concejales para el desarrollo de la sesión de cabildo. En primera instancia tomó protesta como presidente municipal de Tuxtepec para el periodo 2025–2027, para hacer lo propio con los concejales, sólo Irineo Molina Espinoza, edil saliente no ocupó su lugar.
La ausencia de invitados especiales fue notoria, asistieron solo representantes de la diputada Luisa Cortes, el senador Antonino Morales; Eduardo Ximenez de Sandoval en representación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y asistió la senadora, Laura Estada Mauro.
En el auditorio lo acompañó parte del personal que se integró a la administración. La presencia de funcionarios de administraciones anteriores, principalmente “Davilistas” fue visible, ahora ocuparán nuevamente un espacio, además del 12 de julio representando por Gregorio Castañeda Solís, ahora regidor de la administración municipal.
Ciudad de Orizaba, modelo a seguir para Tuxtepec
En su primer mensaje como presidente municipal Fernando Huerta Cerecedo, reconoció y agradeció el apoyo de sus padres y de Gabriela Delgado, su esposa, quien señaló que lo acompaña en cada proyecto que emprende, este ultimo, la presidencia municipal que por varios años buscó.
Habló de los ejes que atenderá desde el campo, salud, educación y seguridad. Con pausas y tomando confianza conforme el desarrollo del discurso, destacó que está apostando por un gobierno en donde implementarán acciones estrictas, que reconoció, no les gustarán a todos y con miras a convertirse en una ciudad como Orizaba, Veracruz, un modelo que en su momento el expresidente Fernando Bautista Dávila quiso implementar.
“Al principio a muchos no les van a gustar, porque siempre cuando vienen reglas, disciplina, no a todos nos gusta, vamos a implementar en el centro de Tuxtepec el reglamento y horario de carga y descarga, ya no vamos a permitir que todo mundo haga lo que quiera”, enfatizó. Destacó que las normas se aplicarán también para los ambulantes. El edil mencionó que el gobierno municipal no puede atender los problemas solos y la población tendrá que involucrarse y las reglas aplicarán también para los regidores.
En el tema de seguridad hizo el compromiso de adquirir equipo para los policías municipales. También una ambulancia tipo 3 para el DIF, contenedores de basura para la zona centro. En el campo se comprometió a construir una empacadora de limón, apoyar a los productores de caña con una aportación del 10% para adquirir sistemas de riego y envió un mensaje a los comerciantes y empresarios para trabajar y buscar inversión para Tuxtepec, a través de empresas fabricantes. Afuera del recinto emitió un breve mensaje a la población, que no pudo ingresar y observó el acto protocolario a través de la pantalla.