Página3

Al concluir revisión de cédulas IEEPCO daría constancias a independientes

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).– Tras afirmar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deja firme el 2 por ciento de apoyo ciudadano del listado nominal, como requisito mínimo para obtener una candidatura por la vía independiente, el Consejero Presidente de la Comisión de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, aclaró que la sentencia no obliga a entregar constancias sin antes concluir los procedimientos de revisión de cédulas de apoyo.

En tanto, negó que el órgano electoral desapareciera más de 40 mil firmas a un candidato a gobernador por la vía independiente y que el procedimiento de revisión de las cédulas de apoyo aún no concluye por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la dirección ejecutiva del Registro Federal Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario electoral, dijo que acataran la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a no pedir copias de credencial de elector como requisitos en la cédula de apoyo para obtener la candidatura a gobernador, diputados y alcaldes por la vía independiente.

“Somos respetuosos de todas las resoluciones del Tribunal Federal y se celebra y despeja algunas dudas por parte de los participantes, respecto a que si era una traba del IEEPCO”.

Refirió que el IEEPCO solo hizo una reglamentación ante la ausencia de una ley local respecto a las candidaturas independientes con base a las leyes.

Refirió que en otras sentencias del TEPJF, se ha establecido que el IEEPCO ha ejercido de manera adecuada la reglamentación de diversas figuras de participación electoral como las candidaturas comunes, que fueron ratificadas por el TEPJF.

“Siempre es mejor que un órgano jurisdiccional lúdico de certeza con ese tipo de lineamientos y el IEEPCO no extralimite sus funciones”, apuntó.

Puntualizó que la resolución del Juicio de Protección de Derechos Políticos SUP-JDC-902/2016, SUP-JDC-903/2016 y SUP-JDC-904/2016 y sus acumulados, interpuestos por Lazaro García Saavedra, María Elena Caballero y Javier Carreño Caballero, no obliga a los aspirantes a diputados y alcaldes –en la recta final del plazo de entrega de cédulas de apoyo- a entregar copias simples de credenciales de elector.

Pérez García aclaró que el 2 por ciento de apoyo del listado nominal que requieren las y los aspirantes a candidaturas independientes está firme e inamovible, y el IEEPCO no puede emitir otro criterio.

No se desaparecen cédulas de apoyo

El consejero del IEPECO negó que el órgano electoral desapareciera más de 40 mil firmas a un candidato a gobernador por la vía independiente y que el procedimiento de revisión de las cédulas de apoyo aún no concluye por parte de la dirección ejecutiva del Registro Federal Electores del Instituto Nacional Electoral del INE.

Adelantó que a más tardar el 15 o 16 de marzo, el INE regrese el resultado del cotejo y compulsa de las cédulas de apoyo de los aspirantes a candidatos a gobernador por la vía independiente, “para revisar la autenticidad de las credenciales de elector y vigentes en el listado nominal con corte el 15 de agosto del 2015”.

A partir de ello, notificarán a los aspirantes para que en pleno respeto a su derecho de audiencia hagan valer lo conducente respecto a las observaciones que pudiera hacer el INE.

“No hubo desaparición de cédulas de apoyo, le recepción de cédulas de apoyo fue en presencia de los representantes de los aspirantes y ellos firmaron la documental cuantitativa que ingresaba, aun sin entrar al análisis de los datos”.

Pérez García detalló que el caso del precandidato a gobernador independiente Juan Manuel García López entregó y se firmaron cerca de 2 mil 500 cédulas correspondientes a 22 mil firmas de apoyo.

“Sin entrar al debate nuevamente, lo que se tiene que hacer es apegarse a la reglamentación y por supuesto se cuidó todo el procedimiento y para ello se contó con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional y se invitó a los representantes de los aspirantes a que acudieran como observadores al centro de captura que se instaló para que pudieran ser testigos de cómo se procesaron sus datos”, asentó.

Artículo anterior

Fue electo Gabriel Cué como candidato a la Diputación Local por el distrito 02 de Tuxtepec.

Artículo siguiente

Renuncia Contralor de Oaxaca y deja pendiente investigaciones a Cué, Salvatierra, Tenorio y Jara

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *