Uncategorized

Música para Camaleones: el virrey

Los Secretarios de Estado que nombrará Murat no pasarán el filtro de la asamblea legislativa, se convertirán en señores que ejercerán el presupuesto público y las políticas integrales por orden de su jefe máximo y sin contrapesos”.

 Antonio Mundaca

A semanas de que tome protesta Alejandro Murat Hinojosa como gobernador constitucional de Oaxaca, da avisos sobre lo que podría ser el regreso del virreinato en el estado.  Destruida la transición por Gabino Cué, el gobernador electo de Oaxaca se erige como un posible señor feudal, dueño político de la entidad, a cambio de “algo” a la federación: la zona económica especial del Istmo de Tehuantepec.

La mecánica del Virrey en  libertad total,  sin contrapesos de la próxima legislatura, el poder judicial manejado al antojo, incluso el magisterio que da coletazos para sobrevivir a la reforma educativa y una lista interminable de líderes sociales cooptados desde los tiempos del viejo Murat, empecinados en las conveniencias del neomuratismo.

Alejandro Murat  a través sus operadores en el Congreso local -que alista sus maletas llenas  de bonos de fin de sexenio-, es el primer gobernador oaxaqueño que somete a un congreso del estado que todavía no forma parte de su gobierno.  Los Secretarios de Estado que nombrará Murat no pasarán el filtro de la asamblea legislativa, se convertirán en señores que ejercerán el presupuesto público y las políticas integrales por orden se su jefe máximo.

El Congreso actual da signos de servilismo a un gobernador electo aplanándole el camino: Alejandro Murat ha instruido la creación de dos nuevas secretarías; la de Medio Ambiente y la de La Mujer. Ha desaparecido a través de sus diputados- priistas y no priistas-, la Secretaria del Trabajo y dividido la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico en dos posibles carteras que engrosarían funcionarios de gabinete bajo “el método discrecional”,  que no es otra cosa que respetar las palabras de un rey al momento de elegir a los operadores políticos de su reino.

Artículo anterior

A espaldas de sus bases, dirigencia de la S-22 se reúne “en lo obscurito” con gobierno de Cué

Artículo siguiente

Crímenes contra mujeres trans, una muerte invisible y cosificada

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *