Cuenca

Detectó Instituto de la Mujer de Tuxtepec que 8 de cada 10 mujeres sufre violencia intrafamiliar

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Concepción San Juan Cortés, directora del Instituto Municipal de la Mujer, del Ayuntamiento de Tuxtepec, expresó que en el municipio las mujeres sufren en su mayoría de violencia intrafamiliar por parte de su pareja por más de 15 años, ya sea en forma física o psicológica.

Alrededor de mil mujeres que han atendido el Instituto en el municipio, en su mayoría las esposas permiten la violencia porque lo siente como una forma de vida, por costumbre, y debido a que aún la cultura del machismo está muy arraigada.

Agregó que de estás mil han detectado 4 casos de mujeres que reciben maltrato, pero por parte de los hijos, ya que manifiestan se sienten culpables por la conducta de sus hijos que son adolescentes.

“Es difícil que las mujeres se den cuentan que no tienen porque vivir con violencia en su vida, porque no ven otra forma de vida. Normalizan la violencia. Me pega porque está borracho, así es él, y viven como si fuera algo normal”.

De 10 mujeres en el municipio, 8 sufre de alguno de estos dos tipos de violencia, y de estos casos solo un porcentaje bajo se atreve a denunciar ante fiscalía, aquí a en la dirección se le exhorta a denunciar cuando se trata de violencia física, menos del 50 por ciento se atreve a denunciar, señaló la directora.

En el taller realizado recientemente “Aprendiendo a vivir libres de violencia” impartido en conjunto con el Centro de Desarrollo de la Mujer, de las 28 mujeres que asistieron, tres de ellas serán atendidas con asesoría jurídica y psicológica, una de ellas se logró canalizar a fiscalía.

Artículo anterior

En riesgo, libertad condicionada a ex ‘presos políticos’ de la Sección 22

Artículo siguiente

Cerrado el Paralibros de Tuxtepec por poca importancia en el fomento a la lectura

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *