Cuenca

La ley aprobada para el uso medicinal de la marihuana no es aplicable en Tuxtepec

*En la Ciudad de México las personas que sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa deben solicitar su uso a través de una certificado médico en el que se indique la cantidad, el tipo y el grado de padecimiento que se sufre.

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oax.- Aunque el pasado 28 de abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó una ley que autoriza el uso, la producción y distribución medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana en México, las nuevas disposiciones no permiten todavía el uso recreativo o adulto de la marihuana ni el acceso a medicamentos derivados de la cannabis sin previa autorización por las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), al respecto, Hugo Francisco Dehesa Sánchez, integrante de la Barra de Abogados de la Cuenca del Papaloapan, informó que sí hubo una reforma de ley pero que ésta solo es aplicable en la Ciudad de México, por lo que las personas que sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa deben solicitar su uso a través de una certificado médico en el que se indique la cantidad, el tipo y el grado de padecimiento que se sufre.

“Por ejemplo, si tú tienes una enfermedad grave o terminal puedes usar determinados gramos de aceite de marihuana y te autoriza la ley a tener una siembra en tu propiedad privada, no mayor a 250 gr. diarios que es lo que tú pudieras consumir dependiendo del grado de tu enfermedad”.

Explicó Dehesa Sánchez, que un ciudadano que radique en el Estado de Oaxaca y requiera el permiso para su uso terapéutico, deberá viajar a la ciudad de México y solicitar su registro ante la Secretaría de Seguridad Pública para justificar la posesión de la droga.

Según una nota informativa publicada en Expansión el pasado 2 de mayo titulada La cannabis medicinal, una victoria legal como narrativa en México, la propuesta por la que se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal, sitúa a la COFEPRIS como el organismo encargado de la adquisición de los derivados farmacológicos de la cannabis, y permite la siembra, el cultivo o cosecha de plantas para fines médicos y científicos bajo las condiciones que establezca el ejecutivo federal.

Opinó Dehesa Sánchez que falta información sobre el uso medicinal de la marihuana, y consideró que si las autoridades correspondientes pudieron regular el uso del alcohol, que evidencia más adicción y afectación a la salud, bien podría extenderse el uso terapéutico de la cannabis a todos los estados bajo las prescripciones médicas correspondientes.

“La gente debe estar informada sobre sus derechos, porque cuando se crea una norma también se crea el derecho a su acceso. El uso de la marihuana en México es un tema tabú, pero científicamente están comprobados sus beneficios. No creo en su uso recreativo, pero sí creo en su uso medicinal siempre y cuando éste esté supervisado en los casos permitidos”, puntualizó.

Artículo anterior

Deja fuera DIF de curso en escuela “Artes y Oficios” a personas de edad avanzada y con discapacidad

Artículo siguiente

Afirmó Fernando Dávila espera aprobación de mezcla de recursos de 68 mdp para obra pública

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *