Cuenca

Entregó Dávila “Transparencia” y “Rendición de cuentas” de Tuxtepec a hija de líder de ambulantes

CAROLINA MEJÍA
La nueva Dirección de transparencia y acceso a la información pública del municipio de Tuxtepec, dirección que cedieron a la ex regidora de Hacienda e hija del líder de UGOCP, Bejamin Tomás Miguel, Blanca Tomás Meza, es un área creada innecesariamente ya que no garantiza que el ayuntamiento resuelva sus deficiencias en el cumplimiento de información por solicitudes, así como la distribución de reportes y contenidos en el Portal de Transparencia, esto consideró la Asociación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento de la Función Pública en Tuxtepec, Oaxaca.
El presidente del Consejo Ciudadano, Esteban Renaud García indicó que anteriormente con la Unidad de Transparencia que encabezaba Filiberto Roldán, de 10 solicitudes de información que   entregaban 9 les respondían pero a medias o a “regañadientes”, incluso el Órgano Estatal tuvo que intervenir con recursos de revisión. Hay solicitudes que incluso llévan un año sin ser respondidas, y hay temas que se tardaron en responder hasta 4 meses, señaló.
Y en ese sentido podrían justificar la creación de una “Dirección”, sin embargo, de cuerdo a la estructura interna del gobierno la información no puede salir si el presidente municipal no la firma.
Según el Instituto Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) existen 10 recomendaciones al gobierno por parte del Órgano para dar respuesta a los ciudadanos. Es de destacar que por cada tres sesiones que llevaba a cabo el IAIP, por lo menos una vez salía a relucir el nombre de Tuxtepec.
Es una falta de responsabilidad por parte del ayuntamiento para responder y dar información perteciente y clara en materia rendición de cuentas, esos resultados no se ven, lo que se ve es una “pantalla”, en realidad no hay datos ni garantía de acceso a la información, enfatizó el presidente del Consejo de la Función Pública.
“A nosotros nos consultan los ciudadanos y nos proponen investigar ciertos temas, incluso en el manejo de la plataforma de transparencia les proporcionamos asesoría, porque sí hay inquietudes sobre todo en obras e inversión”
Renaud García mencionó que en una reunión y presentación que se tuvo recientemente con la nueva Regidora de Transparencia y Acceso a la información pública Concepción San Juan Cortés, no hubo una muestra de trabajo en materia de transparencia, ni plan o propuesta que contemple seguir el área.
Artículo anterior

Inversión de eólicas sube indicadores económicos de Oaxaca, pero persiste pobreza laboral

Artículo siguiente

Se dispara a casi mil puestos ambulantes en centro de Tuxtepec, autoridades se contradicen en sus censos.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *