Cuenca

Mantiene ayuntamiento suspendida licencia de construcción de “La Barca”

“Las facultades de la dirección municipal es sancionar la construcción de la obra privada, en cuanto al tema jurídico está en manos de la fiscalía” dijo Dirección de Desarrollo Urbano de Ayuntamiento de Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– Gerardo Ruíz Ocampo, director de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Tuxtepec, negó que sea oficial el permiso para reactivar la construcción de la obra de la catedral “La Barca”, debido a que por el momento la licencia oficial sigue suspendida, por el accidente suscitado en marzo del 2016, y también porque la Diócesis aún no ha realizado la solicitud oficial de su intención de continuar con los trabajos.

Señaló que, para otorgar el permiso, se requiere un proceso que incluye que la diócesis informe a la dirección si continuará con el proyecto que en su momento se autorizó, deberá actualizar la licencia de construcción, definir al director responsable de la obra si será el mismo o realizarán cambios, o si hubiera un cambio de proyecto este deberá ser presentado y sometido a la revisión habitual.

El tema legal y de construcción, son aparte. Las facultades de la dirección municipal es sancionar la construcción de la obra privada, en cuanto al tema jurídico está en manos de la fiscalía, comentó el director. Asimismo, dijo que para el caso de los hechos ocurridos el año pasado, actualmente la dirección no tiene conocimiento de los peritajes que se llevaron a cabo, porque no es el área obligada para atender dicho asunto.

“Lo que determinen las autoridades competentes en el tema, tendremos que tomarlo en consideración, si nos es notificado”.

Para el director decir que el proyecto como tal falló, es anticiparnos; “dado que el problema ocurre durante el proceso constructivo, no podemos anticiparnos a decir que falló la estructura, dado que la estructura era lo que se estaba construyendo apenas. Es decir, las estructuras como estaban diseñadas no llegaron a ponerse a prueba en realidad, para ver si eran capaces o no de soportar la carga bajo la cual fueron diseñadas, falla la cimbra, aparentemente, y es el proceso constructivo como tal”.

Explicó que, si se modifica el proyecto de construcción de La Barca, este nuevo proyecto que se presente, tendrá que ir acompañado de su memoria estructural, hacer los análisis correspondientes, y a partir de ahí verificar si está en condiciones ser aprobada, o no, la licencia de construcción.

Sin embargo, el director remarcó- que pensar en todo esto es anticiparse a algo que aún no tiene conocimiento el ayuntamiento, con respecto a cuáles son las intenciones de la Arquidiócesis, ya que hasta ahora, no ha manifestado, por lo menos a la dirección de desarrollo urbano, si va continuar con el proyecto original, o este va tener algún cambio.

Artículo anterior

Inicia este jueves “Destellos 2017”, Encuentro Cultural de Artesanos de la Cuenca del Papaloapan

Artículo siguiente

Intensifica Ayuntamiento de Tuxtepec lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *