Cuenca

Fomento Sanitario de JS3 son acusados de corrupción, pedían dinero a establecimientos de comida

CAROLINA MEJÍA

Luego de que la Jurisdicción Sanitaria Numero 03 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recibiera quejas por arte de algunos comerciantes de venta de alimentos, se removió de su cargo al Subcoordinador de Fomento Sanitario, por presuntas anomalías y se inició la investigación correspondiente.

Moisés Montalvo Asprón, jefe de la jurisdicción con sede en Tuxtepec, Oaxaca, explicó que los comerciantes manifestaron que personal de la dependencia le pedían dinero a cambio de realizar trámites o expedir licencias de funcionamiento del establecimiento de comida.

El personal fue removido del cargo para no entorpecer las investigaciones que se iniciaron para fincar y deslindar responsabilidades. “No vamos a solapar ningún tipo de prácticas de esta naturaleza”, advirtió el funcionario de salud.

La JS3 es quien regula las condiciones sanitarias por medio del área de Regulación y Fomento Sanitario que cuenta con cinco verificadores, estos se identifican al poseer una orden de verificación con una carta oficial de los servicios de salud.

Cualquier persona que pida dinero a cambio de verificar su establecimiento, expedir licencias o realizar trámites, está incurriendo en una anomalía y la ciudadanía afectada debe reportarlo. Todo trámite se realiza en la cabecera jurisdiccional única y directamente.

El jefe jurisdiccional recomendó a la ciudadanía que cuente con un negocio que evite darle mordidas al trabajador que verifica, porque las verificaciones no se cobran. Y estos actos ponen en riesgo la salud de la ciudadanía, en ese tenor pidió que los negocios colaboren para preservar la salud de los ciudadanos.

Agregó que pedirá supervisión superior para verificar los negocios, y si los supervisores descubren este tipo de actos o alguna anomalía por parte del comercio, se les retirará el permiso o licencia de funcionamiento de su establecimiento de comida.

Artículo anterior

Canceló Profeco "Feria de regreso a clases", comercios imposibilitados a grandes descuentos

Artículo siguiente

Indígenas de Oaxaca dicen, “nosotros, lo único que hemos puesto, son los muertos"

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *