Cuenca

Conalep Tuxtepec registró alta deserción escolar, el 30 por ciento de estudiantes no concluyó el año 2016-2017

El período de agosto del 2016 al 2017; de los mil 600 alumnos que ingresaron, mil cuatro concluyeron ese año, es decir 400 alumnos dejaron de estudiar por distintas razones, mientras que 61 alumnos abandonaron la escuela, indicó la directora del plantel 157 “Víctor Bravo Ahuja”.

Registraron 490 jóvenes de nuevo ingreso, la mitad egresados del casco urbano de Tuxtepec y la otra mitad de comunidades que hablan una lengua indigena y español de varios municipios de la Cuenca del Papaloapan.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Diana Edith Espinoza Ávila, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 157 “Dr. Víctor Bravo Ahuja” Tuxtepec señaló que 490 jóvenes lograron pasar su examen de admisión para ser parte de los alumnos del nuevo ciclo escolar.

Los 490 alumnos de nuevo ingreso tuvieron que aprobar el examen de admisión con un mínimo de 25 aciertos, para el caso de enfermería, y de 20 en el caso de quienes estaban interesados en electromecánica o contabilidad.

Mencionó que cada año es grande la demanda de alumnos interesados en ingresar al plantel, sin embargo, la capacidad de infraestructura en cuanto a salones no es suficiente, la escuela cubre una matrícula total en este nuevo ciclo escolar de mil 200 alumnos, entre las tres carreras técnicas que ofrece.

La directora comentó que la matrícula es cambiante cada semestre, ya sea porque los estudiantes piden el cambio a otro plantel, o quieran ingresar de otras escuelas del municipio, como por ejemplo el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) por ello se mantiene la capacidad.

Espinoza Ávila señaló que a nivel nacional el índice estadístico de abandono escolar del sistema Conalep, es muy alto, y que se da por razones económicas principalmente, aunque también es debido a problemas familiares, enfermedad, o problemas sociales y de movilidad o cambio de residencia del estudiante.  Ante este índice de abandono escolar, el Conalep maneja los programas ´Yo no abandono´, y ´Constrúyete´. Programas enfocados a disminuir el porcentaje de deserción escolar.

En el caso del plantel Tuxtepec, por ejemplo, el año que abarcó de agosto del 2016 al 2017; de los mil 600 alumnos que ingresaron, mil cuatro concluyeron ese año, mientras que 61 alumnos abandonaron la escuela.

El Conalep mantiene un 50 por ciento de estudiantes que pertenecen al casco urbano de la ciudad, y que egresan de las escuelas secundarias: José Vasconcelos, las secundarias técnicas número 2 y número 97. El otro 50 por ciento son estudiantes bilingües que hablan alguna lengua indígena y español, y vienen de comunidades de los municipios de Valle Nacional, San José Chiltepec, San Lucas Ojitlán, incluso de Playa Vicente, Veracruz.

Para estos alumnos, existen programas y concursos que la institución otorga, y donde los estudiantes bilingües son llamados a participar en planteles de otros estados. Es algo que hay que destacar porque no todos los planteles del sistema nacional tienen estudiantes bilingües y este porcentaje, expresó Espinoza Ávila.

Artículo anterior

PAN en caída libre, sólo 40 militantes han confirmado su permanencia en Tuxtepec

Artículo siguiente

“ Si se los chingan o no, es problema de ellos”, dijo PC sobre recursos entregados a municipios

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *